Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Una innovadora 'mascarilla inteligente' capaz de monitorizar la respiración de un usuario.

Resultado del proyecto Materiales y Modelos Contra Pandemias (MAMAP-CM), apoyado por la Comunidad de Madrid, gracias a una colaboración entre IMDEA Materiales, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Una innovadora 'mascarilla inteligente' con un uso más allá de las pandemias

Un novedosa mascarilla inteligente con un polímero integrado y una pequeña pila o con un sensor nanogenerador triboeléctrico de energía (TENG), junto con un chip de emisión LoRA podrá ser utilizada por pacientes, personal sanitario, ciudadanos que vivan en entornos muy contaminantes, bomberos, etc. y enviar a grandes distancias su señal de respiración a las plataformas de internet (IoT).

Fue en los laboratorio de IMDEA de Materiales del grupo  HPPN (High Performance Polymer Nanocomposites) , liderado por Deyi Wang, donde el Dr. José Sánchez del Río Sáez, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Automática y Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) (UPM) , junto con Antonio del Bosque y Antonio Vázquez, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), participaron en el diseño y fabricación de la misma.

La electrónica fue realizada, junto con el Dr.Sánchez del Río, por el estudiante de TFG, David Patrizi, de ETSIDI. Esta mascarilla, es muy barata, no necesita baterías para funcionar en el caso de usar TENGS y puede utilizarse en condiciones adversas, como de mucha contaminación, alta temperatura y humedad. Es más, en el momento que quiera monitorizarse la respiración de una persona que lleve mascarilla, bastará acoplar el nuevo sensor y su chip integrado a la misma, de tal forma que su ritmo de respiración podrá visualizarse en cualquier dispositivo con internet. Si el sensor detecta respiración anómala, avisará al mismo paciente, a familiares cercanos o al personal médico del peligro al que está expuesto. El invento ya está patentado.

Felicitamos a todo el equipo y en especial a nuestro profesor José Sánchez del Río y al estudiante David Patrizi de la ETSIDI. #FAMILIAETSIDI