Reseña Histórica

La fundación de este Centro se remonta a los años comprendidos entre 1790 y 1795.

Se ha denominado sucesivamente: "Real Conservatorio de Artes", "Escuela de Artes Industriales", "Escuela Industrial de Madrid", "Escuela Superior de Trabajo", "Escuela de Peritos Industriales", "Escuela Técnica de Peritos Industriales", "Escuela de Ingeniería Técnica Industrial", "Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial", y, actualmente, "Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial".

Asimismo han sido varios sus emplazamientos: Primero en el Observatorio Astronómico del Retiro; más tarde en la calle de San Mateo, 5 (clases, oficinas y biblioteca) con los talleres en la calle de Embajadores, 68; desde 1932 en el edificio propiedad de los P.P. de la Compañía de Jesús, en la calle Alberto Aguilera, 25. En 1939 fue trasladado al local del antiguo Instituto Quevedo, calle de la Flor Alta, 8, donde tuvo instaladas las clases, oficinas y algún taller, ya que otros, así como la biblioteca, se hallaban en la calle Marqués de Leganés, 5, y en la de Dos Amigos, 2.

Dada la insuficiencia de estos locales últimamente citados, se acometió en 1943 la construcción de un nuevo edificio, que, por otra parte, evitaría tan inadecuada dispersión.

Este edificio, que es donde actualmente se encuentra, ha sido levantado en un solar de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, situado entre la Ronda de Valencia y la calle de Bernardino Obregón, trasladándose las primeras clases, máquinas, etc. a este local en octubre de 1956.

Puedes encontrar un álbum con fotos históricas en este enlace.