Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Calidad del Centro: Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC - SAIC)

De acuerdo con las directrices europeas emanadas del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), todas las universidades deben garantizar el cumplimiento de sus compromisos y buscar además la mejora continua del servicio que prestan a la sociedad. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM considera la calidad como criterio fundamental de su política.

Para alcanzar dichos objetivos los centros deben dotarse de sistemas de garantía interna de la calidad. En España, ANECA estableció las directrices fundamentales para el desarrollo de estos sistemas a través de su programa AUDIT. En consecuencia, todos los centros de la UPM y entre ellos la ETSIDI, adoptaron las directrices del programa AUDIT para su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC). La UPM cuenta con la certificación del diseño de todos los sistemas de garantía de calidad de sus escuelas.

Del SGIC-UPM 0.0 al SGIC-UPM 2.0: Evolución del modelo del sistema de garantía de calidad

En la primera convocatoria del programa AUDIT, que tuvo lugar en 2008, la UPM desarrolló un primer modelo genérico, sistema SGIC-UPM 0.0, que estaba compuesto por 72 procesos, integrados en un primer mapa de procesos que los clasificaba en estratégicos, clave y de soporte, y que se apoyaba en un manual de calidad en el que se recogían los aspectos fundamentales de funcionamiento del sistema.

Para la segunda convocatoria de AUDIT, se eliminaron 34 procesos del mapa inicial que, de acuerdo con las directrices del programa AUDIT, no se consideraban imprescindibles. De esa manera, la segunda versión del modelo genérico de la UPM, el SGIC-UPM 1.0, quedó compuesta por 38 procesos. Esta versión fue utilizada por todos los centros como base para el diseño de su SGIC, diseño que con posterioridad fue certificado en 2010 por la ANECA para cada uno de los centros participantes, entre ellos la ETSIDI.

Con vistas a la Certificación de la Implatación, que se está desarrollando en la actualidad, se llevó a cabo una segunda revisión del modelo genérico que dio como resultado el SGIC-UPM 2.0. Esta nueva revisión del modelo está compuesta tan solo por 22 procesos que han sido simplificados y que responden más fielmente a la realidad de la gestión diaria de los centros.

La Junta de Escuela aprobó el día 8 de julio de 2015 el Sistema Interno de Garantía de Calidad Versión 2.0. para la ETSIDI.

Se recoge a continuación la documentación del SGIC 2.0

 

Artículos Relacionados

Procedimientos SGIC