Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Órganos Responsables de Calidad

Tal y como se establece en el Manual de Calidad, aprobado el 8 de julio de 2015, los órganos responsables de la Calidad son: la Unidad Técnica de Calidad y la Comisión de Garantía de Calidad. La responsabilidad del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela recae sobre la Comisión de Garantía de Calidad y el Equipo Directivo.

EQUIPO DIRECTIVO

El Equipo de Dirección de la Escuela, y en particular su Director como principal responsable, actúa como corresponde a la Dirección de cualquier organización comprometida con el establecimiento, desarrollo, revisión y mejora de un sistema de gestión de calidad.

En este sentido asume las responsabilidades que en los diferentes documentos del SGIC se indican: establece la propuesta de política y objetivos del Centro, nombra un Coordinador de Calidad, para que le represente en todo lo relativo al seguimiento del SGIC, propone a la Junta de Escuela la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Garantía de Calidad, promoverá la creación de equipos de mejora para atender a los resultados de las revisiones y evaluaciones realizadas, liderando en todo momento las actuaciones correspondientes al SGIC.

Para ayudar a la Dirección en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC de la ETSIDI, en la actual estructura del Centro se ha creado la Subdirección de Calidad y Servicios Tecnológicos, y al subdirector se le asignan las funciones de Coordinador de Calidad.

COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

La Comisión del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.

COMPOSICIÓN

La Junta de Escuela aprobó la actualización de su composición en sesión celebrada el 22 de febrero de 2017. Está compuesta por:

Presidente: Director del Centro.

Secretario: Secretario del Centro.

Vocales:

• Subdirector de Calidad y Servicios Tecnológicos.
• Subdirector de Investigación y Doctorado.
• Subdirector de Ordenación Académica.
• Subdirector de Asuntos Económicos y Planificación.
• Administrador del Centro.
• Cuatro representantes del profesorado propuestos por la Dirección.
• Dos alumnos propuestos por la Delegación de Alumnos.
• Un representante del PAS propuesto por la Dirección.

FUNCIONES

• Verificar la planificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro, asegurando el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad, de la Política y los Objetivos de la Calidad y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y certificación correspondientes.
• Apoyar a la coordinación y la elaboración de planes de mejoras para el Centro.
• Colaborar con la Dirección de la ETSIDI-UPM en la Política y Objetivos Generales de Calidad,  participando activamente en su comunicación a los miembros del Centro.
• Proponer normativas. Velar y comprobar por el cumplimiento de las mismas.
• Realizar, a través de los indicadores, el seguimiento de la eficacia de los procesos.
• Analizar y proponer la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del Centro.
• Coordinar el diseño de las encuestas de medición de satisfacción de los grupos de interés y decidir la periodicidad y la duración, en la medida de sus posibilidades, de las campañas de recogida de dichas encuestas.
• Colaborar con la Subdirección responsable de Calidad en el análisis de las encuestas de satisfacción, proponiendo criterios para la elaboración de propuestas de mejora que puedan concluirse de los resultados.
• Además de las citadas funciones, desempeñará aquellas que le sean atribuidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro.

UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD

Durante 2007 nuestro Centro dio un paso muy importante al acordar la creación de esta unidad. Actualmente depende de la Subdirección de Calidad y Acreditación.

La Unidad Técnica de  Calidad tiene como misión impulsar y desarrollar la política de calidad, aprobada por los órganos de gobierno, colaborando estrechamente con los responsables de los procesos desarrollados en la ETSIDI-UPM. Su actividad se centra en el apoyo y asesoramiento a las certificaciones, acreditaciones o evaluaciones, así como en la gestión de la información.

La Unidad Técnica de Calidad tiene un papel protagonista en la promoción de una cultura de la calidad, prestando su apoyo a los departamentos y unidades organizativas en el diseño e implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro.