ETSIDI segundo premio "Desafío de Selección de Materiales 2016"

Por segundo año consecutivo, un grupo de alumnos de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial han resultado galardonados con el segundo premio del concurso "Desafío de Selección de Materiales 2016" dentro de los eventos organizados en las jornadas Materials Week promovidos por el Campus de Excelencia Internacional Moncloa entre el 27 y 29 de abril de 2016.

Los alumnos del curso académico 2015-16 del Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, Cristina Gallego Gómez, Tania González Avilés e Isaac Araque Recio han resultado galardonados con el segundo premio del Concurso Internacional "Desafío de Selección de Materiales 2016" organizado por el CEI Moncloa y la empresa Granta Material Intelligence dentro de los actos celebrados en la edición 2016 de la Materials Week.

En esta edición 2016, el concurso ha contado con la participación de universidades de Argentina, Chile, Colombia, España, México y República Dominicana, resultando altamente competitivo, con un total de 48 proyectos presentados de los cuales pasaron a la final 8 equipos pertenecientes a las siguientes universidades:

• Universidad Carlos III de Madrid (España)
  • Universidad Politécnica de Madrid (España)
  • Universidad de Barcelona (España)
  • Universidad Politécnica de Valencia (España)
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (México)

Tras la defensa de los trabajos finalistas el 27 de abril de 2016, el concurso se resolvió el 29 de abril con la entrega de premios. El concurso fue retransmitido en abierto a través del canal Mashme.tv

Más información en:

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PRESENTADO

El proyecto presentado y que ha resultado distinguido con el segundo premio tiene por título: "Estudio e investigación del elemento de protección de seguridad vial pasiva denominado quitamiedos". Con este proyecto se pretende dar solución, desde el punto de vista de la Selección de Materiales, a la problemática existente en cuanto a los elementos de protección pasiva de las carreteras conocidos como vallas de protección, pretiles o más comúnmente "quitamiedos".

El objetivo se centra en encontrar un material alternativo que, garantizando la alta absorción de energía de impacto por deformación, evite causar daños físicos a conductores de vehículos tales como motos, motocicletas o bicicletas.

Para ello se ha hecho uso del software CES Edupack con imposición de restricciones al material tanto en lo relativo a las propiedades mecánicas, ópticas, de durabilidad, sostenibilidad e integración con el medio ambiente, como económicas, y de fabricación, alcanzando como resultado final el material polimérico PC + PBT con aditivos retardantes a la llama y modificador de impacto.