"Distribuidor óptimo de cargas inventado en la ETSIDI" ha obtenido uno de los diez premios concedidos en la primera etapa actúaupm de este año.

¿Cómo distribuir las cargas sobre una superficie de forma uniforme?
Responder a esta pregunta es esencial para la construcción sobre suelos pobres, tales como los ganados al mar. Un costoso ejemplo es el aeropuerto de Kansai en Japón, donde el problema de cimentación no resuelto tiene como resultado que su pista se hunda y fracture. El profesor Jesús San Martín y su alumno de doctorado Javier Rodríguez Cuadrado  dan una solución al problema. La solución, una estructura fractal y en trámite de patente, ha ganado uno de los diez premios concedidos en la primera etapa actúaupm de este año.

¡Enhorabuena a todos y todas las participantes y en especial a nuestro profesor Jesús San Martín y a nuestro estudiante Javier Rodríguez Cuadrado!