Infancia y ciudad, grado cero de lo urbano. Conferencia con Clara Eslava Cabanellas.

Taller de Diseño II ETSIDI UPM Lavapiés

Siguiendo con las actividades programadas en el curso de Taller de Diseño 2, "Infancia, diseño y ciudad", este miércoles día 22 de marzo tenemos la suerte de que nos visite Clara Eslava Cabanellas. Su investigación es a día de hoy una referencia imprescindible en relación a la infancia y la experiencia del espacio. Su trabajo ha sido ampliamente publicado en diversos medios especializados, obteniendo numerosos reconocimientos.

Os invitamos a asistir a su conferencia “Infancia y ciudad, grado cero de lo urbano”, en las aulas A11+A12, a las 17:30 horas. ¡Os esperamos!

Clara Eslava Cabanellas (Pamplona, 1972) es arquitecta por la Universidad de Navarra UNAV (1998), y obtiene el doctorado en teoría del proyecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid UPM (2015), con la tesis “Huellas de la infancia en el impulso creativo. Ámbitos primigenios”. En su tesis, dirigida por Juan Navarro Baldeweg, se conectan experiencias y recuerdos de ámbitos de la infancia con la búsqueda y motivaciones que aparecen en los procesos creativos de algunos artistas, diseñadores y arquitectos clave de la modernidad.

En 1998 comienza su interés sobre el diálogo entre pedagogía, diseño y arquitectura, a través de diversos caminos: el espacio como hecho educativo, los espacios de juego libre, el diálogo entre el niño y la ciudad. Son cuestiones que aparecen en su libro “Territorios de la infancia” (Grao, 2005), que resultó mención especial por el Ministerio de Educación de España como Mejor libro educativo 2005. Sus artículos se recogen en revistas pedagógicas como in-fan-cia, Aula, Cuadernos de Pedagogía o Arquitectura Viva entre otras.

Desde 2010 imparte la asignatura de Estética e historia del diseño en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universidad Antonio de Nebrija.
En paralelo a la investigación y la docencia, desarrolla su trayectoria profesional en el estudio “Eslava y Tejada arquitectos”, especializado en áreas como el diseño del espacio urbano, arquitectura escolar, diseño dirigido a la infancia, y espacios de juego innovadores.