Re-plantando el barrio: iniciativa en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el barrio de Lavapiés

Re-planteando el barrio

La Asociación de Comerciantes de Lavapiés y la ETSIDI-UPM impulsan Re-planteando el barrio (un proyecto de la egresada  Sonia de Rodrigo) a través del  PLASTIK DAY. Es una iniciativa en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el barrio de Lavapiés.

Desde la Adjuntía a la Dirección para Estudiantes, Emprendimiento e Innovación se ha activado una nueva línea de trabajo que incorpora el Aprendizaje-Servicio como recurso transversal en los estudios de Ingeniería y Diseño Industrial en relación con entornos comunitarios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El proyecto cuenta con la participación y colaboración activa de la empresa CM Plastik en cuanto a las actividades de concienciación en Lavapiés, a través de su taller “Plastikeras”. Así como, constituye el fabricante de los productos hechos a partir de los residuos de los vecinos.

Desde la Asociación de Comerciantes de Lavapiés (Asociación Madrileña de Vecinos Comerciantes y Empresarios Distrito 12) fomentan la acción de concienciación gracias a la iniciativa PLASTIK DAY

En enero del año pasado, solo en el Distrito Centro de Madrid se recogieron más de 235 toneladas de residuos plásticos en un solo mes. PLASTIK DAY llega para replantearnos esta cifra y convertirla en una manera de embellecer nuestro barrio, dando una segunda vida a los plásticos y llenando de vida nuestras calles y fachadas.

¿Quieres formar parte de esta iniciativa? Lava y guarda los tapones y envases duros menores de 10 cm de plástico (polietileno y polipropileno), y recibirás un premio al traerlos al punto de recogida. Tus plásticos se convertirán en macetas de plástico reciclado para crear un jardín vertical en un edificio, así Lavapiés se llenará de naturaleza esta primavera

¡Es fundamental que cuidemos los recursos naturales de nuestro planeta para que las futuras generaciones puedan disfrutar y vivir en un mundo mejor!

Da un paso más allá en el reciclaje: pasa a la acción.

Este proyecto surge a raíz del del Trabajo Fin de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productode la egresada Sonia de Rodrigo, el cual forma parte de SERVICIO LAVAPIÉS y la comunidad EELISA - INDUSTRIAL DESIGN FOR HUMAN, y que contó con el apoyo y conocimiento de la Unidad de Tecnología de Polímeros de la ETSIDI, bajo la tutela de la profesora Almudena Ochoa y co-tutela del profesor Òscar O.
Santos-Sopena.

Gracias a la línea de colaboración establecida entre el centro universitario y la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés en 2020, se pudo ofrecer a la estudiante un marco de estudio de las necesidades del barrio en tras la crisis provocada por la COVID-19.

Re-planteando el barrio nace entonces, como un proyecto diferenciador para Lavapiés, cuyo objetivo principal es la activación de la economía local a través del reciclaje de plásticos. Además, culminaría con la fabricación de mobiliario urbano para los vecinos y comercios, hechos a partir de sus propios residuos. Consta de dos etapas principales:
1. Dinamización entre vecinos y comercios de la zona. Consiste en una actividad de recaudación de residuos donde las personas confluyen, se conocen y aprenden sobre la actual gestión de residuos en España. Aquellas personas que quisieran colaborar, serán obsequiadas. En este contexto y línea de acción la Asociación de Comerciantes de Lavapiés impulsa el PLASTIK DAY y participarán en una de las sesiones las “Plastikeras”

2. Recompensa. Macetas para comercios y vecinos. Los ciudadanos podrán ver sus esfuerzos recompensados al recibir mobiliario de disfrute común hecho con sus propios residuos. Este proyecto finaliza con la entrega de macetas para los comercios y para los balcones los vecinos de un edificio en el barrio de Lavapiés.

Por tanto, Re-planteando el barrio es un proyecto que, como su propio nombre indica, propone re-pensar la forma de relacionarnos y consumir, así como la mejora de la calidad de vida de las personas, al verse rodeadas por vegetación. Además, dinamiza la economía local y promueve la educación ambiental a través del reciclaje y del trabajo en equipo. De esta forma, hablar en positivo de Lavapiés

SERVICIO LAVAPIÉS integra, a través de proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS), la sosternibilidad, la participación ciudadana y el trabajo colaborativo entre la comunidad universitaria y los/las estudiantes con el vecindario de los barrios de Lavapiés y Embajadores desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

#LavapiésEnPositivo
#PlastikDay
#SeminarioSIE
#SomosUPM

ETSIDI-UPM es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial y ofrece enseñanza universitaria dentro del ámbito de la Ingeniería y el Diseño industrial. Desde 1956 tiene su sede entre los barrios de Lavapiés/Embajadores.

CONTACTO:
Òscar O. Santos-Sopena | emprendimiento.etsidi@upm.es