Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Tot-em, start up creada en la UPM por alumnos de la ETSIDI, única empresa española seleccionada para participar en el programa MassChallenge Boston 2017

¡Enhorabuena a nuestros alumnos Javier Jiménez y Javier Pérez! ¡Muy buena suerteTot-em!

La start-up española tot-em, premiada en la XII Competición actúaupm, ha sido seleccionada para participar en el Programa de aceleración MassChallenge Boston 2017, una de las aceleradoras de empresas más importantes en todo el mundo según la Revista Forbes. De las 1500 empresas presentadas a nivel internacional, únicamente 128 entrarán a formar parte de este programa; y entre las elegidas, sólo hay tres europeas, entre las que se encuentra tot-em, como única presencia española.

A partir de aquí, las empresas seleccionadas iniciaran un proceso de aceleración que se prolongará durante cinco meses, y que culminará con los “MassChallenge Boston Awards” a principios de noviembre, en los que este centenar de start-ups competirá por unos premios valorados en 2M$ equity-free.

Pero, ¿qué es tot-em? En tot-em consiguen unir artesanía, tecnología e innovación en un solo concepto, convirtiendo el dibujo de la onda de cualquier sonido en 3D en un objeto para llevar siempre contigo: una pieza única e irrepetible, y mucho más que una simple joya. Sus fundadores, con apenas 20 años y una inversión de 800 € recaudados entre familiares y amigos, decidieron embarcarse en la empresa, compaginando su tiempo con las clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM. En 2015 se presentaron a la XII Competición actúaupm, del Programa de Emprendimiento UPM, y ganaron uno de los 10 premios de 1.000 euros a las mejores ideas de negocio presentadas, entre un total de 350, y resultaron finalistas de la Competición.


Javier Jiménez
(izquierda) y Javier Pérez (derecha), cofundadores y estudiantes de la ETSIDI

Sólo dos años más tarde, cuentan con una fiel comunidad de más de 80.00 personas a nivel internacional y han conseguido vender más de 20.000 tot-ems, incorporando nuevos productos a la lista y nuevos miembros al equipo, que en la actualidad ya cuenta con 10 personas. Entre sus objetivos para este año, según anunciaban ellos mismos hace unos meses, se encontraba la expansión internacional, y en concreto hacia Estados Unidos. Lo acaban de lograr. Se van a Estados Unidos, a Boston, con cinco meses por delante de mucho trabajo, para aprender, escalar su start-up, y disfrutar de esta gran oportunidad.

Muy buena suerte a nuestros alumnos y a tot-em, los “MassChallenge Boston Awards” os esperan!!!