Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Perfil de Egreso del Máster en Ingeniería en Diseño Industrial

Objetivos del título (perfil de egreso)

Se hace a continuación una breve descripción de las características que tendrán los egresados de la titulación propuesta, en términos de objetivos profesionales y académicos, para su inserción laboral y/o la continuación de su formación académica y profesional, describiendo los objetivos generales del título en la siguiente tabla:

Número del objetivo Descripción del objetivo
Obj. 1 Capacidad para investigar y detectar nuevos diseños o posibilidades de mejora
Obj. 2 Capacidad para comprender y resolver los problemas técnicos relacionados con el ciclo de vida de productos
Obj. 3 Capacidad para el trabajo en grupo, la organización del trabajo y la gestión de proyectos
Obj. 4 Conocimiento de las etapas y metodologías propias del proceso de diseño y fabricación
Obj. 5 Capacidad para poner en práctica de forma eficiente el proceso de diseño
Obj. 6 Capacidad para el aprendizaje autónomo
Obj. 7 Capacidad para considerar aspectos económicos, medioambientales, ergonómicas y de seguridad vinculados al diseño y la fabricación de productos industriales
Obj. 8 Saber aplicar y plantear soluciones estéticas apropiadas acordes con la función específica de un producto de diseño
Obj. 9 Capacidad para detectar y analizar tendencias y saber integrarlas en el diseño de un producto
Obj. 10 Conocer las herramientas adecuadas de CAD-CAM-CAE para el
correcto desarrollo de un proyecto de diseño
Obj. 11 Aplicar las herramientas informáticas de representación para mostrar
de forma fidedigna el diseño de nuevos productos industriales
Obj. 12 Conocer e identificar los procesos idóneos para la fabricación de un producto diseñado
Obj. 13 Conocer y saber seleccionar los materiales adecuados para la realización de un producto diseñado
Obj. 14 Conocer la estructura y funcionamiento general de las máquinas para optimizar los diseños
Obj. 15 Capacidad para transmitir el valor del diseño de un producto a través de herramientas de comunicación
Obj. 16 Capacidad para interpretar, presentar y defender eficientemente documentos técnicos y proyectos de forma oral y escrita
Obj. 17 Conocimiento de las herramientas de promoción y difusión del producto
Competencias generales

Para cumplir los objetivos del título los estudiantes deberán adquirir y desarrollar un conjunto de competencias generales y específicas necesarias para las actividades propias del ejercicio profesional del egresado de esta titulación.

Se pueden consultar las competencias generales y específicas a adquirir en el Punto 3 de la Memoria de Verificación (ver abajo).

Nº de la competencia general Competencia
CG 1 Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
CG 2 Capacidad para integrar aspectos estéticos en los productos de diseño sin perder la funcionalidad
CG 3 Conocimiento de las herramientas de visualización y generación de productos de diseño
CG 4 Conocimiento de los procesos industriales para ser capaz de decidir sobre los criterios adecuados en la fabricación de productos
CG 5 Capacidad de integrar herramientas de representación en los procesos de fabricación
CG 6 Capacidad para realizar proyectos de lanzamiento y comercialización de productos
CG 7 Capacidad de integrar metodologías, tecnologías, procesos y herramientas en el campo de la ingeniería y el diseño industrial
CG 8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ámbito de la ingeniería y producción
CG 9 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos
CG 10 Capacidad de integrarse en el ámbito empresarial a través del diseño y la innovación o a través de proyectos de diseño operativo
Competencias específicas
Nº de la competencia específica Competencia
CE 1 Capacidad de diseñar, innovar y gestionar nuevos productos teniendo en cuenta criterios de calidad y medioambientales
CE 2 Capacidad de gestionar el ciclo de vida del producto
CE 3 Capacidad de aplicar los conceptos innovadores de las nuevas tendencias en los diseños de producto
CE 4 Capacidad de manejar e integrar las herramientas de representación, simulación y cálculo CAD-CAM-CAE para una correcta definición del producto diseñado
CE 5 Capacidad para seleccionar los materiales adecuados para un correcto diseño de producto
CE 6 Capacidad para incorporar al desarrollo del producto una relación efectiva entre diseño y marketing
CE 7 Capacidad para realizar proyectos de lanzamiento y comercialización de productos
CE 8 Capacidad de aplicar herramientas de visualización y generación virtual de productos

Icono PDFMemoria de verificación del título (Máster en Diseño Industrial)