Laboratorio de investigación de la ETSIDI: LIMIT

El LIMIT se creó en el año 2012 y se puso en marcha en 2013 con la primera dotación de equipamiento científico que se ha ido ampliando posteriormente.

Este laboratorio constituye una infraestructura de apoyo a la actividad investigadora en la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) que da soporte a los grupos de investigación existentes en el Centro, y a investigadores y grupos de otros centros, Organismos de Investigación, empresas y particulares.

En LIMIT se trabaja en las áreas de caracterización y valorización de materiales, materiales poliméricos, nuevos materiales para la energía y la fabricación, uniones adhesivas estructurales y metrología, entre otras. Forma parte de la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid (nº 376) y ofrece, también, servicios de apoyo y asesoría a la investigación.

Ubicación:

ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, Ronda de Valencia, nº3, 28012 Madrid.

Directora:

Subdirectora de Investigación y Doctorado
Cecilia García Cena
e-mail: subdirector.id.etsidi@upm.es
teléfono: 910677409

Responsable técnico:

Alberto Andrés Dámaso
e-mail: limit.lab.etsidi@upm.es
teléfono: 910677506

Desde enero de 2023 el Laboratorio LIMIT forma parte del catálogo de Servicios Científico Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus tarifas fueron aprobadas por el Comité de Dirección y pueden consultarse aquí: Tarifas del servicio.

Para solicitar un ensayo en el Laboratorio LIMIT existen dos vías:

• Cualquier solicitante: a través del correo limit.lab.etsidi@upm.es o alberto.andres@upm.es indicando datos de contacto, relación con la UPM (si la hubiera), tipo de ensayo y equipos a emplear.
  • Personal Docente e Investigador de la UPM: rellenar el siguiente formulario y enviarlo a limit.lab.etsidi@upm.es o alberto.andres@upm.es. Icono PDF

En el Laboratorio de Investigación de Materiales de Interés Tecnológico se realizan medidas de análisis por fluorescencia de rayos X, medidas de difusividad y conductividad térmica, ensayos climáticos y de envejecimiento, y mediciones sin contacto de superficies mediante microscopía confocal, etc.