Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

ETSIDI-UPM participa en los laboratorios ciudadanos de Medialab-Prado que impulsan proyectos colaborativos en torno a los ODS.

La Adjuntía a la Dirección para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento fomenta una nueva línea de trabajo en torno al mapeo y al prototipado de proyectos gracias a la participación en los laboratorios ciudadanos de Medialab-Prado en que estudiantes y PDI de la ETSIDI junto con vecinos y profesionales diseñan proyectos de forma conjunta.

ETSIDI-UPM participa en los laboratorios ciudadanos de Medialab-Prado que impulsan proyectos colaborativos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Desde 2020 la Adjuntía para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento ETSIDI-UPM, junto a estudiantes de Ingeniería y Diseño industrial ha emprendido nuevas vías de colaboración en proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) que conectan la Universidad con las necesidades de su entorno desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Gracias a estas iniciativas los estudiantes se enfrentan a retos reales y aplican su conocimiento de Arte+Ciencia para el desarrollo de iniciativas que promueven el bienestar, la convivencia y la sostenibilidad. También se trabaja desde una perspectiva científica (STEAM) para promover un entorno más participativo y la ciencia en el contexto ciudadano. Durante estos meses se ha participado en varios talleres y laboratorios ciudadanos en Medialab-Prado en los que estudiantes y PDI adquieren un papel principal junto a profesionales y vecinos. Hasta la fecha se han desarrollado estas dos iniciativas:

MADRID, CONSTRUIR BARRIO EN LA PANDEMIA: INNOVA LAVAPIÉS, proyecto piloto de formación y apoyo a la digitalización y renovación de la imagen corporativa de pequeños comerciantes y hosteleros de Lavapiés en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIDI) y la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés.

LABORATORIO MADBLUE: Inspirado por las metodologías del Diseño Especulativo y de Futuros, en las que el proceso de Diseño está orientado a generar un diálogo crítico que permita cambiar nuestras perspectivas, el taller se ha diseñado para liberar la imaginación colectiva de las restricciones propias de nuestros prejuicios y marcos mentales.

Nota de Prensa Icono PDF