Perfil de Egreso del Máster en Ingeniería de Producción
Objetivos del título (perfil de egreso)
Se hace a continuación una breve descripción de las características que tendrán los egresados de la titulación propuesta, en términos de objetivos profesionales y académicos, para su inserción laboral y/o la continuación de su formación académica y profesional, describiendo los objetivos generales del título en la siguiente tabla:
Número del Objetivo | Descripción del objetivo |
Obj. 1 | Formar profesionales e investigadores capaces de contribuir eficazmente al mejor aprovechamiento de los recursos, aportando un valor añadido y una modernización de los procesos productivos que contribuirán a un mayor bienestar social respetando el medio ambiente |
Obj. 2 | Proporcionar una preparación sólida para abordar el diseño de productos y optimizar su fabricación en un entorno flexible de producción, dotándoles de una alta capacidad para comprender y resolver los problemas científicos, técnicos y medioambientales relacionados con el ciclo de vida de productos, equipos y plantas industriales |
Obj. 3 | Extender la formación en el control del estado y funcionamiento de los equipos e instalaciones auxiliares utilizadas para el proceso de producción del producto, así como, en la coordinación y el control de las operaciones específicas de dicho proceso y la transformación de productos manufacturados |
Obj. 4 | Incorporar conocimientos de áreas fundamentales en las empresas como son: calidad, seguridad, ergonomía y medioambiente de manera que permita al egresado integrar estos conocimientos a otras parcelas tradicionales del proceso productivo |
Obj. 5 | Analizar, especificar, diseñar, proyectar, realizar y mantener sistemas y equipos de producción. |
Obj. 6 | Diseñar, evaluar y manejar técnicas y herramientas de tratamiento en tecnologías de producción. |
Obj. 7 | Realizar proyectos y diseños de sistemas de producción. |
Obj. 8 | Realizar proyectos de investigación en tecnologías de producción. |
Obj. 9 | Participación en el desarrollo, innovación e investigación en áreas conexas con la de ingeniería de producción. |
Obj. 10 | Capacidad de dirección, organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
Obj. 11 | Aptitud para dirigir y trabajar en equipos multidisciplinares y capacidad de expresarse y desarrollar su actividad en una lengua extranjera (en especial en lengua inglesa) con fluidez. |
Obj.12 | Conocimiento de enfoques, técnicas y sistemas que permiten la planificación, implantación, control y mejora de la calidad. |
Competencias generales
Para cumplir los objetivos del título los estudiantes deberán adquirir y desarrollar un conjunto de competencias generales y específicas necesarias para las actividades propias del ejercicio profesional del egresado en esta titulación.
Se pueden consultar las competencias generales y específicas a adquirir en el Punto 3 de la Memoria de Verificación (ver abajo).
Nº de la competencia general | Competencia |
CG 1 | Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
CG 2 | Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CG 3 | Capacidad de comunicar con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento. |
CG 4 | Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos |
CG 5 | Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de diseño y desarrollo de productos, procesos de producción, etc., en el ámbito de la ingeniería de producción, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. |
CG 6 | Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos. |
CG 7 | Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones y los conocimientos - y razones últimas que lo sustentan - a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CG 8 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. |
Competencias Específicas Comunes
Nº de la competencia específica común | Competencia |
CEC1 | Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de producción |
CEC2 | Capacidad para la dirección de sistemas y tecnologías de la ingeniería de producción, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio |
CEC3 | Capacidad para la dirección de sistemas y tecnologías de la ingeniería de producción, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio |
CEC4 | Capacidad de desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la ingeniería de producción y campos multidisciplinares afines |
CEC5 | Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la ingeniería de producción, siguiendo criterios de calidad y medioambientales |
CEC6 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional en el ámbito de la ingeniería de producción |
CEC7 | Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en los ámbitos de la producción |
CEC8 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ámbito de la ingeniería de producción |
Competencias Específicas de Itinerario
Nº de la competencia específica de itinerario | Competencia |
CEI1 | Capacidad de realizar proyectos de ingeniería de producción sobre sistemas de producción (específica del itinerario profesional) |
CEI2 | Completar su formación con relación a los diferentes tipos de procesos industriales, proporcionando una formación avanzada y competencias en la aplicación tecnológica y de ingeniería en el ámbito de la producción (específica del itinerario profesional) |
CEI3 | Completar su formación con relación a los diferentes tipos de procesos industriales, proporcionando una formación avanzada y competencias en la aplicación tecnológica y de ingeniería en el ámbito de la producción (específica del itinerario profesional) |
CEI4 | Desarrollar capacidades de aplicación de los conocimientos adquiridos al diseño de procesos industriales, en función de las características de los elementos a producir, con criterios de máxima calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente (específica del itinerario profesional) |
CEI5 | Conocer la legislación sobre la producción con objeto de emitir informes y dictámenes o de realizar proyectos de ingeniería sobre sistemas de producción (específica del itinerario profesional) |
CEI6 | Capacidad de planificación y realización de proyectos de medidas en laboratorios de producción (específica del itinerario profesional) |
CEI7 | Capacidad de analizar, utilizar, proyectar sistemas de producción (específica del itinerario profesional) |
CEI8 | Capacidad de analizar y utilizar dispositivos eléctricos y electrónicos que manejen, almacenen y procesen señales y de realizar con los mismos proyectos en el ámbito de ingeniería de producción (específica del itinerario profesional) |
CEI9 | Capacidad de diseñar uniones estructurales y de realizar proyectos de ingeniería con las mismas (específica del itinerario profesional) |
CEI10 | Comprensión sistemática en el campo de la producción (específica del itinerario investigador) |
CEI11 | Comprensión sistemática en el campo de la producción (específica del itinerario investigador) |
CEI12 | Poseer y adquirir conocimientos que incluyan la comprensión sistemática de un área de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área (específica del itinerario investigador) |
CEI13 | Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor académico (específica del itinerario investigador) |
CEI14 | Capacidad para realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional (específica del itinerario investigador) |
CEI15 | Capacidad de emitir juicios por medio del análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas (específica del itinerario investigador) |
CEI16 | Capacidad de comunicar con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento (específica del itinerario investigador) |
CEI17 | Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico (específica del itinerario investigador) |
CEI18 | Desarrollar la capacidad para su implicación en actividades relacionadas con la innovación científica y tecnológica (específica del itinerario investigador) |
CEI19 | Capacidad de gestionar y dirigir, evaluar y promover proyectos de investigación en el ámbito de la ingeniería de producción (específica del itinerario investigador) |