Perfil de Egreso del Máster en Ingeniería Electromecánica
Objetivos del título (perfil de egreso)
Se hace a continuación una breve descripción de las características que tendrán los egresados de la titulación propuesta, en términos de objetivos profesionales y académicos, para su inserción laboral y/o la continuación de su formación académica y profesional, describiendo los objetivos generales del título en la siguiente tabla:
Número del Objetivo | Descripción del objetivo |
Obj. 1 | Formar profesionales capaces de contribuir eficazmente al mejor aprovechamiento de los recursos, aportando un valor añadido y una modernización de las aplicaciones electromecánicas que contribuirán a un mayor bienestar social respetando el medio ambiente. |
Obj. 2 | Proporcionar una preparación sólida para realizar diseños, cálculos, controles y valoraciones, tanto para la puesta en marcha como para el mantenimiento de sistemas electromecánicos dotándoles de una alta capacidad para comprender y resolver los problemas científicos, técnicos y medioambientales que lleven asociados. |
Obj. 3 | Extender la formación en el control del estado y funcionamiento de los equipos e instalaciones auxiliares utilizadas en ingeniería. |
Obj. 4 | Analizar, especificar, realizar y mantener sistemas y equipos electromecánicos. |
Obj. 5 | Diseñar, evaluar y manejar técnicas y herramientas de tratamiento de equipos e instalaciones electromecánicas. |
Obj. 6 | Realizar proyectos y diseños de equipos e instalaciones electromecánicas. |
Obj. 7 | Participación en el desarrollo e innovación en el área de ingeniería electromecánica. |
Obj. 8 | Capacidad de dirección, organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
Obj. 9 | Aptitud para dirigir y trabajar en equipos multidisciplinares y capacidad de expresarse y realizar su actividad en una lengua extranjera (en especial en lengua inglesa) con fluidez |
Obj. 10 | Conocimiento de enfoques, técnicas y sistemas que permiten la planificación, implantación, control y mejora de la calidad. |
Competencias generales
Para cumplir los objetivos del título los estudiantes deberán adquirir y desarrollar un conjunto de competencias generales y específicas necesarias para las actividades propias del ejercicio profesional del egresado de esta titulación.
Se pueden consultar las competencias generales y específicas a adquirir en el Punto 3 de la Memoria de Verificación (ver abajo).
Nº de la competencia general | Competencia |
CG 1 | Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
CG 2 | Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CG 3 | Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos. |
CG 4 | Capacidad para la puesta en marcha de instalaciones y sistemas, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación. |
CG 5 | Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos. |
CG 6 | Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones y los conocimientos - y razones últimas que lo sustentan - a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CG 7 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. |
CG 8 | Capacidad de comunicar con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento. |
Competencias específicas comunes
Nº de la competencia específica común | Competencia |
CEC1 | Capacidad de analizar y utilizar dispositivos eléctricos y electrónicos que manejen, almacenen y procesen datos y señales y de realizar proyectos de ingeniería con los mismos. |
CEC2 | Capacidad para la planificación y aplicación de tecnologías al mantenimiento de los equipos e instalaciones electromecánicas |
CEC3 | Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico |
CEC4 | Desarrollar la capacidad para su implicación en actividades relacionadas con la innovación científica y tecnológica |
CEC5 | Poseer y comprender conocimientos originales propios del diseño y fabricación de equipos e instalaciones electromecánicos y sus componentes asociados, demostrando capacidad para adaptarlos en el contexto de un sistema productivo |
CEC6 | Aplicación de conocimientos y comprensión al estudio y resolución de problemas propios de la ingeniería electromecánica. |
CEC7 | Capacidad de adaptación a un entorno multidisciplinar y dominio a alto nivel de los conocimientos y las herramientas necesarios para la integración de la mecánica con la electricidad y la electrónica y conseguir componentes, productos y sistemas mejorados para proporcionar las soluciones más adecuadas en comunicaciones industriales aplicados a la automatización de sistemas mecánicos. |
CEC8 | Capacidad para proyectar, calcular y diseñar equipos e instalaciones electromecánicos en todos los ámbitos de la ingeniería. |
CEC9 | Capacidad para la dirección de trabajos y desarrollo de tecnologías en ingeniería, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio. |
CEC10 | Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación de equipos e instalaciones electromecánicas en centros tecnológicos y de ingeniería. |
CEC11 | Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación de equipos e instalaciones electromecánicas en centros tecnológicos y de ingeniería. |
CEC12 | Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en el ámbito de la ingeniería electromecánica, siguiendo criterios de calidad y medioambientales. |
CEC13 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad del ingeniero. |
CEC14 | Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en los ámbitos de la ingeniería. |
CEC15 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la actividad del ingeniero. |
Competencias específicas de itinerario
Nº de la competencia específica de itinerario | Competencia |
CEI1 | Capacidad de realizar proyectos de ingeniería electromecánica sobre sistemas mecatrónicos (específica del itinerario mecatrónica) |
CEI2 | Completar su formación, proporcionando una formación avanzada y competencias en la aplicación tecnológica y de ingeniería en el ámbito de la mecatrónica (específica del itinerario mecatrónica) |
CEI3 | Desarrollar capacidades de aplicación de los conocimientos adquiridos al diseño mecatrónico, en función de las características de los elementos a utilizar, con criterios de máxima calidad y respeto al medio ambiente (específica del itinerario mecatrónica) |
CEI4 | Capacidad de análisis e interpretación de los proyectos de mecatrónica a partir de los modelos teóricos, utilizando medios informáticos (específica del itinerario mecatrónica) |
CEI5 | Conocer la legislación sobre la mecatrónica con objeto de emitir informes o de realizar proyectos de ingeniería sobre sistemas mecatrónicos (específica del itinerario mecatrónica) |
CEI6 | Capacidad de analizar, utilizar, proyectar sistemas mecatrónicos (específica del itinerario mecatrónica) |
CEI7 | Capacidad de planificación, diseño y gestión en los sistemas de distribución de energía eléctrica (específica del itinerario distribución de energía eléctrica) |
CEI8 | Capacidad de manejo de herramientas para un control adecuado de pérdidas de energía y mejores resultados económicos y financieros (específica del itinerario distribución de energía eléctrica) |
CEI9 | Capacidad de realizar proyectos de ingeniería de redes de distribución de energía eléctrica (específica del itinerario distribución de energía eléctrica) |
CEI10 | Proporcionar una formación avanzada y dotar de competencias en la aplicación tecnológica y de ingeniería en el ámbito de la distribución de energía eléctrica (específica del itinerario distribución de energía eléctrica) |
CEI11 | Desarrollar capacidades de aplicación de los conocimientos adquiridos al diseño de la distribución de energía eléctrica, en función de las características de los elementos a utilizar, con criterios de máxima calidad y respeto al medio ambiente (específica del itinerario distribución de energía eléctrica) |
CEI12 | Conocer la legislación sobre la distribución de energía eléctrica con objeto de emitir informes y de realizar proyectos de distribución de energía (específica del itinerario distribución de energía eléctrica). |