Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Perfil de Egreso del Máster en Ingeniería Electromecánica

Objetivos del título (perfil de egreso)

Se hace a continuación una breve descripción de las características que tendrán los egresados de la titulación propuesta, en términos de objetivos profesionales y académicos, para su inserción laboral y/o la continuación de su formación académica y profesional, describiendo los objetivos generales del título en la siguiente tabla:

Número del Objetivo Descripción del objetivo
Obj. 1 Formar profesionales capaces de contribuir eficazmente al mejor
aprovechamiento de los recursos, aportando un valor añadido y una
modernización de las aplicaciones electromecánicas que contribuirán a un mayor bienestar social respetando el medio ambiente.
Obj. 2 Proporcionar una preparación sólida para realizar diseños, cálculos, controles y valoraciones, tanto para la puesta en marcha como para el mantenimiento de sistemas electromecánicos dotándoles de una alta capacidad para comprender y resolver los problemas científicos, técnicos y medioambientales que lleven asociados.
Obj. 3 Extender la formación en el control del estado y funcionamiento de los equipos e instalaciones auxiliares utilizadas en ingeniería.
Obj. 4 Analizar, especificar, realizar y mantener sistemas y equipos electromecánicos.
Obj. 5 Diseñar, evaluar y manejar técnicas y herramientas de tratamiento de equipos e
instalaciones electromecánicas.
Obj. 6 Realizar proyectos y diseños de equipos e instalaciones electromecánicas.
Obj. 7 Participación en el desarrollo e innovación en el área de ingeniería
electromecánica.
Obj. 8 Capacidad de dirección, organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
Obj. 9 Aptitud para dirigir y trabajar en equipos multidisciplinares y capacidad de
expresarse y realizar su actividad en una lengua extranjera (en especial en
lengua inglesa) con fluidez
Obj. 10 Conocimiento de enfoques, técnicas y sistemas que permiten la planificación, implantación, control y mejora de la calidad.
Competencias generales

Para cumplir los objetivos del título los estudiantes deberán adquirir y desarrollar un conjunto de competencias generales y específicas necesarias para las actividades propias del ejercicio profesional del egresado de esta titulación.

Se pueden consultar las competencias generales y específicas a adquirir en el Punto 3 de la Memoria de Verificación (ver abajo).

 

Nº de la competencia general Competencia
CG 1 Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG 2 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas
vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG 3 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
CG 4 Capacidad para la puesta en marcha de instalaciones y sistemas, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad
final de los productos y su homologación.
CG 5 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
CG 6 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones y los conocimientos - y razones últimas que lo sustentan - a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG 7 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
CG 8 Capacidad de comunicar con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de
conocimiento.
Competencias específicas comunes
Nº de la competencia específica común Competencia
CEC1 Capacidad de analizar y utilizar dispositivos eléctricos y electrónicos que manejen, almacenen y procesen datos y señales y de realizar proyectos de ingeniería con los mismos.
CEC2 Capacidad para la planificación y aplicación de tecnologías al mantenimiento de los equipos e instalaciones electromecánicas
CEC3 Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico
CEC4 Desarrollar la capacidad para su implicación en actividades relacionadas con la innovación científica y tecnológica
CEC5 Poseer y comprender conocimientos originales propios del diseño y fabricación de equipos e instalaciones electromecánicos y sus componentes asociados, demostrando capacidad para adaptarlos en el contexto de un sistema productivo
CEC6 Aplicación de conocimientos y comprensión al estudio y resolución de problemas propios de la ingeniería electromecánica.
CEC7 Capacidad de adaptación a un entorno multidisciplinar y dominio a alto nivel de los conocimientos y las herramientas necesarios para la integración de la mecánica con la electricidad y la electrónica y conseguir componentes, productos y sistemas mejorados para proporcionar las soluciones más adecuadas en comunicaciones industriales aplicados a la automatización de sistemas mecánicos.
CEC8 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar equipos e instalaciones electromecánicos en todos los ámbitos de la ingeniería.
CEC9 Capacidad para la dirección de trabajos y desarrollo de tecnologías en ingeniería, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
CEC10 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación de equipos e instalaciones electromecánicas en centros tecnológicos y de ingeniería.
CEC11 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación de equipos e instalaciones electromecánicas en centros tecnológicos y de ingeniería.
CEC12 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en el ámbito de la ingeniería electromecánica, siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
CEC13 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad del ingeniero.
CEC14 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en los ámbitos de la ingeniería.
CEC15 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la actividad del ingeniero.
Competencias específicas de itinerario
Nº de la competencia específica de itinerario Competencia
CEI1 Capacidad de realizar proyectos de ingeniería electromecánica sobre sistemas mecatrónicos (específica del itinerario mecatrónica)
CEI2 Completar su formación, proporcionando una formación avanzada y competencias en la aplicación tecnológica y de ingeniería en el ámbito de la mecatrónica (específica del itinerario mecatrónica)
CEI3 Desarrollar capacidades de aplicación de los conocimientos adquiridos al diseño mecatrónico, en función de las características de los elementos a utilizar, con criterios de máxima calidad y respeto al medio ambiente (específica del itinerario mecatrónica)
CEI4 Capacidad de análisis e interpretación de los proyectos de mecatrónica a partir de los modelos teóricos, utilizando medios informáticos (específica del itinerario mecatrónica)
CEI5 Conocer la legislación sobre la mecatrónica con objeto de emitir informes o de realizar proyectos de ingeniería sobre sistemas mecatrónicos (específica del itinerario mecatrónica)
CEI6 Capacidad de analizar, utilizar, proyectar sistemas mecatrónicos (específica del itinerario mecatrónica)
CEI7 Capacidad de planificación, diseño y gestión en los sistemas de distribución de energía eléctrica (específica del itinerario distribución de energía eléctrica)
CEI8 Capacidad de manejo de herramientas para un control adecuado de pérdidas de energía y mejores resultados económicos y financieros (específica del itinerario distribución de energía eléctrica)
CEI9 Capacidad de realizar proyectos de ingeniería de redes de distribución de energía eléctrica (específica del itinerario distribución de energía eléctrica)
CEI10 Proporcionar una formación avanzada y dotar de competencias en la aplicación tecnológica y de ingeniería en el ámbito de la distribución de energía eléctrica (específica del itinerario distribución de energía eléctrica)
CEI11 Desarrollar capacidades de aplicación de los conocimientos adquiridos al diseño de la distribución de energía eléctrica, en función de las características de los elementos a utilizar, con criterios de máxima calidad y respeto al medio ambiente (específica del itinerario distribución de energía eléctrica)
CEI12 Conocer la legislación sobre la distribución de energía eléctrica con objeto de emitir informes y de realizar proyectos de distribución de energía (específica del itinerario distribución de energía eléctrica).