Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Objetivos y Competencias del Grado en Ingeniería Eléctrica

Objetivos del título (Perfil de egreso)

Se hace a continuación una breve descripción de las características que tendrán los egresados de la titulación propuesta, en términos de objetivos profesionales y académicos, para su inserción laboral y/o la continuación de su formación académica y profesional, describiendo los objetivos generales del título en la siguiente tabla:

Número del Objetivo Descripción del objetivo
Obj. 1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la Ingeniería Eléctrica, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
Obj. 2 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
Obj. 3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Obj. 4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
Obj. 5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
Obj. 6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Obj. 7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
Obj. 8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
Obj. 9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
Obj. 10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Obj. 11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Competencias generales y específicas

Para cumplir los objetivos del título los estudiantes deberán adquirir y desarrollar un conjunto de competencias generales y específicas necesarias para las actividades propias del ejercicio profesional del Ingeniero Eléctrico.

Se pueden consultar las competencias generales y específicas a adquirir, así como las profesiones reguladas para las que capacita este título y los estudios a los que permite acceder, en el Punto 3 de la Memoria de Verificación (ver abajo).

También se pueden consultar las competencias asignadas a cada materia en las Guías de aprendizaje de las asignaturas que se imparten en esta titulación.

Nº de la competencia general Competencia (ITINERARIO EUITI)
CG 1 Conocer y aplicar los conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a la práctica de la Ingeniería Industrial.
CG 2 Poseer la capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.
CG 3 Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas en contextos amplios, siendo capaces de integrar los trabajando en equipos multidisciplinares.
CG 4 Comprender el impacto de la ingeniería en el medio ambiente, el desarrollo sostenible de la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y responsable.
CG 5 Comunicar conocimientos y conclusiones, tanto de forma oral como escrita, a públicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
CG 6 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de toda la vida para un desarrollo profesional adecuado.
CG 7 Incorporar las TIC y las tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.
CG 8 Uso de la lengua inglesa a nivel escrito y oral.
CG 9 Organización y planificación de proyectos y equipos humanos. Trabajo en equipo y capacidad de liderazgo.
CG 10 Creatividad.
Nº de la competencia específica Competencia (ITINERARIO EUITI)
CE 1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: Álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos y algorítmica numérica.
CE 2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y
electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE 3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE 4 Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de Química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en ingeniería.
CE 5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría
métrica y geometría descriptiva, como mediante aplicaciones de diseño asistido por ordenador; fundamentos del diseño industrial.
CE 6 Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de Estadística aplicada.
CE 7 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de
ingeniería.
CE 8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos
CE 9 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CE 10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CE 11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
CE 12 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
CE 13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CE 14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
CE 15 Conocimientos básicos de los sistemas de
producción y fabricación industrial.
CE 16 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CE 17 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CE 18 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de
proyectos.
CE 19 Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
CE 20 Conocimientos sobre el control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
CE 21 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
CE 22 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
CE 23 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
CE 24 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
CE 25 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
CE 26 Conocimiento de los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.
CE 27 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
CE 28 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
CE 29 Capacidad de realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.