Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Colaboración con otros centros

La ETS de Ingeniería y Diseño Industrial mantiene colaboraciones en I+D+i con diferentes centros, instituciones y empresas a través de las actividades desarrolladas por su PDI con grupos, entidades e investigadores nacionales y del extranjero. Se han suscrito acuerdos de cooperación con diferentes instituciones y centros de investigación para desarrollar el  programa de Doctorado en Ingeniería de Producción y Diseño Industrial que contemplan, entre otros aspectos, las estancias de doctorandos para utilizar instalaciones y equipamiento, la participación conjunta en actividades de investigación y la codirección de tesis doctorales. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Convenio con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA Energía).
  • Acuerdo de Colaboración con el Centro de Automática y Robótica (CAR).
  • Convenio marco de Colaboración entre la UPM y la Universitá di Salerno (UNISA).
  • Acuerdo de Colaboración entre la ETSIDI y el Laboratoire Thermique Interfaces Environnement (LTIE) de la Universidad de Paris-Nanterre (UPX).


El Programa de Doctorado también se apoya en convenios de colaboración suscritos por la Universidad Politécnica de Madrid con importantes instituciones, organismos y centros de investigación nacionales y extranjeros que desarrollan su actividad de investigación e innovación en temas relacionados con este Programa de Doctorado. Entre ellos figuran los siguientes:

  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Centro Español de Metrología (CEM)
  • Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Materiales (IMDEA Materiales)
  • Convenio específico entre el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC y la UPM.


A estos se suman otros Institutos, centros de investigación y departamentos de la propia UPM (Centro Láser, Instituto de energía Solar, Instituto de Investigación del Automóvil, Centro de Tecnología Biomédica, Centro de Investigación en Materiales Estructurales, etc.)
Los investigadores del Programa de Doctorado mantienen, de manera regular, relaciones científicas y técnicas con un gran número de centros de investigación nacionales e internacionales (consultar Memoria del Programa).
Asimismo, existe una amplia experiencia en actividades de innovación y desarrollo tecnológico llevadas a cabo conjuntamente con empresas.