Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Admisión

Listado de admitidos para el curso 2020/2021 (Icono PDF)

Acceso:
De acuerdo con la legislación vigente, para acceder al Programa de Doctorado en Ingeniería de Producción y Diseño Industrial de la UPM, se requerirá, con carácter general, estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas (Art. 2 del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado).
También podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en el Artículo 6, apartado 2, del citado RD RD99/2011.


Inscripción:
Para la inscripción en los programas de doctorado de la UPM se debe aportar la documentación requerida (información académica, titulación cursada, expediente académico, acreditación de nivel de lengua extranjera, Curriculum Vitae y cartas de motivación y de recomendación) a través de la aplicación HELIOS (https://www.upm.es/helios/principal.upm).


Inscribirse en el programa

Admisión:  
El órgano responsable de la admisión es la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), cuya composición se indica en el Apartado 5.2 de la presente Memoria de Verificación.
La CAPD se encarga de aplicar los criterios específicos de valoración establecidos para la selección de los candidatos inscritos y proceder a su admisión en función del cupo y las necesidades del Programa. Así mismo, la CAPD determinará para cada candidato la necesidad o no de realizar complementos de formación en función de su titulación y de la experiencia investigadora acreditada para acceso al programa.

Los criterios que utilizará la CAPD para la valoración y admisión de candidatos en el Programa de Doctorado de Ingeniería de Producción y Diseño Industrial son los que se indican a continuación:

  1. Con carácter general, se dará preferencia a los candidatos que mejor se adecuen al “Perfil de ingreso recomendado” frente a los que precisen complementos de formación.
  2. Se dará preferencia a los candidatos que pretendan seguir el programa con dedicación a tiempo completo. No obstante se reservarán al menos dos plazas para los candidatos que quieran seguirlo a tiempo parcial y lo justifiquen adecuadamente.
  3. Se valorarán los siguientes méritos y documentación aportados asignando los porcentajes de ponderación que se indican en cada caso:
    3.1 Idoneidad de los estudios de grado y postgrado cursados, así como el expediente académico del candidato. Se podrán considerar las materias cursadas en temas relacionados con las áreas de especialización del Programa de Doctorado o de formación científica transversal avanzada (Ponderación 50%).
    3.2. Experiencia investigadora en el ámbito del Programa de Doctorado, valorando la participación en contratos y proyectos de investigación, becas de investigación obtenidas y resultados de investigación. Se considerarán las estancias efectuadas en universidades o centros de investigación. Se dará especial importancia a la adquisición de competencias y conocimientos propios del nivel de doctorado (Ponderación 15 %).
    3.3. Carta de motivación presentada por el candidato donde se exprese su interés por cursar el Programa de Doctorado y por la temática específica en la que desea investigar, dentro de las líneas abiertas en el programa (Ponderación 10%).
    3.4. Carta de recomendación o conformidad realizada favor del candidato por parte de alguno de los profesores de Programa de Doctorado manifestando su disposición o interés por dirigir sus trabajos de investigación en una línea determinada del programa (Ponderación 20%).
    3.5. Conocimientos avanzados de lengua inglesa y, en su caso, española, acreditados con certificados de nivel superior al B2 o equivalente. Otros méritos de carácter transversal, correspondientes a otra formación recibida o impartida, el manejo de herramientas o el conocimiento de técnicas que pudieran ser de aplicación durante los estudios de doctorado (Ponderación 5%).
    3.6. Se podrá requerir a los candidatos para realizar una entrevista, en persona u “on-line”, con un miembro de la Comisión designado al efecto por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. En ella se valorarán aspectos relativos al interés del candidato en el Programa y se podrán aclarar cuantos aspectos sobre los méritos alegados sean necesarios. (Ponderación: en caso de realizarse, podrá sumar o restar un 10% como máximo a la valoración obtenida en el conjunto de los apartados anteriores).

Como criterios adicionales se podrán tener en cuenta las siguientes circunstancias:  

  • Ser beneficiario de financiación pública nacional o extranjera para la realización de los estudios de doctorado (ayudas FPU, FPI, homologadas o similares) o estar en condiciones de obtenerlas.
  • Ser beneficiario de financiación de empresas o entidades privadas nacionales o extranjeras para la realización de los estudios de doctorado.

Una vez analizadas y valoradas todas las solicitudes, la CAPD publicará las listas de candidatos admitidos, dentro de los plazos señalados con carácter general para los programas de doctorado de la UPM. En el momento de producirse la admisión, la Comisión Académica del Doctorado en Ingeniería de Producción y Diseño Industrial asignará un tutor a cada alumno admitido que será el responsable de la adecuación de su formación y de la actividad investigadora a los objetivos del Programa.

Calendario para acceso, admisión y matrícula:
Tras ser admitido se podrá formalizar la matrícula en la secretaría de la ETSIDI, centro en el que se imparte el Programa de Doctorado en Ingeniería de Producción y Diseño Industrial, o bien on-line a través de Politécnica Virtual.

Curso 2020/2021

Pre-admisión (sólo para solicitudes de visa, beca, etc.)
Pre-admisión Desde 15 de enero de 2020
Publicación pre-admitdos variable (consultar CAPD)

 

INSCRIPCIÓN  1er Período (ordinario)
Inscripción 15 de enero de 2020 a 15 dejunio de 2020
Publicación de admisión 6 de julio de 2020 (lista provisional)
27 de julio de 2020 (lista definitiva)
En caso de tener cualquier duda sobre su admisión, debe ponerse en contacto directamente con su Programa de Doctorado
Período de matrícula 4 de septiembre a 31 de octubre de 2020 (tiempo completo: automatrícula; tiempo parcial: en Secretaría)
2º Periodo (continuo), supeditado a existencia de vacantes
Inscripción 15 de junio de 2020 a 15 de mayo de 2021
Publicación de admisión Variable (consultar CAPD)
Período de matrícula Tras comunicación de admisión (matrícula en Secretaría del centro)