Estudiantes de la ETSIDI: 2º premio en la 1ª Edición del "Desafío Iberoamericano de Selección de Materiales 2022"

Estudiantes del 4° curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: Inés Barrales Cámara y Óscar Lana Delgado han sido merecedores del segundo premio en el Concurso Internacional Iberoamericano:

1ª Edición del "Desafío Iberoamericano de Selección de Materiales 2022" promovido por la empresa ANSYS, Inc.

Este concurso anual se basa en las propuestas de estudiantes universitarios para resolver un desafío que implique la selección de materiales y la simulación mecánica mediante herramientas software como ANSYS Granta Edupack y ANSYS Mechanical FEA.

El concurso está abierto a universidades iberoamericanas y, el próximo año, se extenderá a Europa y a toda América.

De las 19 propuestas presentadas fueron seleccionados 9 finalistas y el 2 de noviembre tuvo lugar la defensa en el Campus de Excelencia Internacional Moncloa UPM-UCM.
Los finalistas defendieron en inglés sus trabajos ante un jurado formado por miembros del equipo de Ansys Granta y personal docente universitario. Esta defensa fue tanto presencial como online.

Para la selección de los proyectos que pasaron a la defensa, los 9 proyectos finalistas, el jurado del concurso valoró:

* El grado de completitud de los proyectos finales en relación con la propuesta inicial.
* Grado de dificultad alcanzado en el uso de las distintas herramientas de Ansys Granta EduPack.
* La originalidad en el uso de los recursos utilizados durante la realización del proyecto (ie, metodologías utilizadas, uso del software y otras herramientas de simulación, bibliografía...).
* Aplicabilidad del problema propuesto a un caso práctico de la industria.
* Motivación de los estudiantes en el uso de los conocimientos sobre materiales adquiridos en sus cursos, así como la imaginación y el ingenio demostrados en el proyecto.
Este año se ha contado con la participación de 19 universidades de Brasil, Méjico, Ecuador, Colombia y España.

El trabajo presentado y defendido por nuestros estudiantes Inés Barrales Cámara y Óscar Lana Delgado es:

"Estudio y Selección de Materiales destinados a la fabricación de mallas para productos hortofrutícolas bajo principios de Eco-Diseño y Sostenibilidad del producto", el Tutor del proyecto es nuestro profesor y compañero Pedro Armisén Bobo. Icono PDF

Damos la enhorabuena a Inés y a Òscar, les deseamos muchos más éxitos y también felicitamos a Pedro Armisén. Es un orgullo para la ETSIDI contar con gente tan brillante en su comunidad #FamiliaETSIDI