Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Estudio sobre las diferencias de mortalidad que ha conllevado la pandemia de COVID-19 entre diferentes países de Europa y entre las distintas comunidades autónomas para intentar identificar posibles deficiencias y ámbitos de mejora.

Estudio realizado por Rafael Cascón, Paula Villanueva, Miguel Berzal y Francisco Santos.

Efectividad de las medidas efectuadas para la contención de la pandemia de COVID-19 y optimización de la efectividad de la estrategia de vacunación en las primeras etapas Icono PDF

En este estudio se comparan las diferencias de mortalidad que ha conllevado la pandemia de COVID-19 entre diferentes países de Europa y entre las distintas comunidades autónomas para intentar identificar posibles deficiencias y ámbitos de mejora. 

Se analiza numéricamente la efectividad que han tenido las distintas actuaciones desarrolladas en nuestro país en la evolución de las curvas de crecimiento de contagios para intentar analizar las medidas más efectivas y las que no lo fueron tanto. 

Se realiza un modelo de estimación que valora como cambiaría la efectividad de las medidas anticipando su ejecución. 

Y por último, con el conocimiento ya obtenido de la incidencia de la enfermedad en los diferentes sectores de la población, se sugiere unos criterios principales de priorización en la actual campaña de vacunación.

Estudio realizado por Rafael Cascón, Paula Villanueva, Miguel Berzal y Francisco Santos.