El doctorando Javier Rodríguez Cuadrado y su director de tesis Jesús San Martín, ambos miembros de la ETSIDI, han conseguido dos patentes para distribuir las cargas sobre una superficie de forma uniforme

¿Cómo distribuir las cargas sobre una superficie de forma uniforme?

Responder a esta pregunta es esencial para la construcción sobre suelos pobres, tales como los ganados al mar. Un costoso ejemplo es el aeropuerto de Kansai en Japón, donde el problema de cimentación no resuelto tiene como resultado que su pista se hunda y fracture.

El doctorando Javier Rodríguez Cuadrado y su director de tesis Jesús San Martín, ambos miembros de la ETSIDI, han conseguido dos patentes:

• “Estructura soporte para la distribución uniforme de cargas sobre una superficie (ES2909433)”
  • “Estructura soporte para la distribución uniforme de cargas sobre un segmento recto y prisma soporte para la distribución uniforme de cargas sobre una superficie (ES2909950)”.

Ambas patentes tratan estructuras mecánicas fractales que distribuyen las cargas uniformemente sobre una superficie de terreno adaptándose a su resistencia, lo que permite construir sobre suelos colapsables, tales como los lechos marinos sobre los que se están construyendo muchas infraestructuras urbanas del Indo-Pacífico.

¡Enhorabuena a nuestro profesor Jesús San Martín y a nuestro estudiante Javier Rodríguez Cuadrado!

#FamiliaETSIDI