AULA UNIVERSIDAD EMPRESA “NINTENDO LABO - ETSIDI"

La ETSIDI-UPM y NINTENDO  IBÉRICA  comparten  el  interés común  de divulgar el diseño y la ingeniería. De esta idea común nace una colaboración entre ambas entidades que pasa a llamarse Aula "NINTENDO LABO-ETSIDI". Hemos de decir que la finalidad de esta colaboración será facilitar la relación entre la empresa y la universidad, en este caso la ETSIDI, en aspectos relacionados fundamentalmente con la investigación y la formación de nuestros alumnos

Como parte de los proyectos en los que trabajamos para comunicar a la sociedad la enorme utilidad de nuestras titulaciones, tenemos previsto desarrollar este otoño una serie de talleres prácticos en los que niños madrileños de entre 9 y 11 años puedan experimentar en primera persona cómo es el trabajo de un ingeniero o de un diseñador industrial, usando una herramienta muy cercana a ellos: la videoconsola Nintendo Switch con el nuevo software Nintendo Labo. Se trata de una herramienta de programación básica con la que los niños pueden diseñar sus propios objetos de cartón para después darles vida usando la tecnología de la consola Nintendo Switch. Por su naturaleza, Nintendo Labo liga perfectamente con nuestras enseñanzas en las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Lanzamos la campaña de visitas de centros escolares de primaria de nuestra Comunidad con el objetivo de presentar a los niños y niñas el uso de un módulo de programación básica que incluye la consola Nintendo Switch para manejar los nuevos juguetes incluidos en el proyecto Nintendo Labo, con el juego como vehículo principal.

Las visitas a Nintendo Labo-ETSIDI están previstas a lo largo del curso escolar 18/19. La duración prevista para la visita es de 2,5 horas, en horario de mañana o de tarde. Los alumnos de la ETSIDI guiarán a los niños a través de la experiencia Nintendo Labo y de sus tres pilares: crea, juega y descubre.

Los niños comenzarán por desarrollar actividades manuales y de creación.
Actividad Crea:
cada niño creará su propio antenauta o vehículo teledirigido. Podrán customizarlo dando rienda suelta a su creatividad, y a continuación comprobar cómo cobran vida con la tecnología Nintendo Switch.

Juega:
los alumnos del Aula Nintendo Labo-ETSIDI irán llevando a su respectiva mesa los Toy-Con para que los niños interactúen con ellos y experimenten qué hace cada uno de ellos
En último lugar, todas las mesas pasarán por el robot, y podrán experimentar cómo a partir del robot físico y los movimientos generados por el niño, el robot de la pantalla realiza determinadas acciones en el TV.

Descubre: Una vez que han experimentado por sí mismos cómo los distintos Toy-Con cobran vida, podrán Descubrir cuál es el funcionamiento detrás de todos ellos. El alumno de ETSIDI mostrará en pantalla de TV distintas funcionalidades de Descubre para facilitar la comprensión
Estos podrán entender fundamentos básicos de ingeniería, tecnología y mecánica: cómo funcionan los sensores de infrarrojos y de movimiento, cómo mediante nodos básicos de programación de entrada y salida se pueden obtener o variar determinados resultados, etc.
En las distintas mesas podrán descubrir las mecánicas y la tecnología detrás de distintos Toy-Con.

Si deseas conocer más de la experiencia Nintendo Labo ETSIDI que te presentamos puedes hacerlo:

vídeo 1

vídeo 2

Si deseas participar en esta campaña de visitas puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: secretaria.planificacion.etsidi@upm.es y te informaremos.