ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y ENTUSIASMO EN LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES 2016

Más de 800 personas participaron en la noche de los investigadores celebrada en la ETSIDI en coordinación con la Unidad de Cultura Científica de la UPM

A las 17,00h nuestra Escuela abría sus puertas, “Crear, diseñar, producir... Una velada industrial” se hizo realidad. Durante días profesores, personal de administración y servicios y alumnos, se ocuparon de poner todo apunto, planificaron actividades, exposiciones, itinerarios y talleres para acercar a los visitantes al fascinante mundo de la ingeniería y del diseño industrial y mostrarles la diversidad de las áreas de trabajo de nuestra Escuela: electricidad, electrónica, robótica, mecánica, química, diseño… Gracias a todos, sin vosotros no hubiera sido posible.

Cabe destacar la gran acogida por parte del público de todas las actividades realizadas, en muy pocos días se acabaron las plazas disponibles para talleres e itinerarios, llegando el número de solicitudes a más de 600.
Los más pequeños llegaron puntuales a su cita y comenzaron a disfrutar con el “Taller el diseño en sus manos” descubriendo nuevas formas y creando a dos de sus personajes favoritos Bob Esponja y Patricio. A la vez se iniciaron los itinerarios Electricidad Sostenible, Robótica: Lo que harán por nosotros y Tecnología en Cooperación y en Industria. Poco a poco la Escuela se fue llenando de visitantes de todas las edades.  Un poco más tarde comenzaron el resto de talleres e itinerarios. Diseñar para crecer (prototipos y maquetas), Hecho un nudo (topología, viajes por el universo, realización de nudos,…), Crea tu gadget electrónico (tarjetas de felicitación LED y carreras de insectos), HackLAB ETSIDI (robots móviles), piezas láser (uso de una cortadora láser). Todos ellos tuvieron un gran éxito como se notó por la ilusión y nivel de participación en los mismos de los asistentes. También se iniciaron el resto de itinerarios: Electricidad e Hidrógeno, Reciclar y Descontaminar, Laboratorio LIMIT: Viendo lo que no se ve.
En dicha velada también nos acompañaron nuestro Rector, Guillermo Cisneros, el Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior, Francisco Javier Jiménez Leube, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, Asunción de María Gómez Pérez, que junto con el Director de la ETSIDI, Emilio Gómez, el Subdirector de Investigación, Juan Mario García, y la Subdirectora de Alumnos y Relaciones Internacionales, Isabel Carrillo, visitaron diferentes laboratorios de investigación participando en algunas de las actividades.

Nuestro grupo de teatro Zínico amenizó la velada con una performance en donde, a través de un viaje en el tiempo, nos presentó a diferentes científicos/as relacionados con las diferentes áreas de la Ingeniería.
Pero esto no fue todo, en el hall ETSIDI se organizaron exposiciones de distintos proyectos de investigación realizados por investigadores y alumnos de la Escuela en la que también se contó con la colaboración de la Fundación ONCE, Inuit nos mostró como diseñar para jugar con los sentidos. Pudimos conocer proyectos como: Diseño y fabricación aditiva, Digitalización y diseño industrial 4.0, proyección 3D: visita virtual por diferentes recorridos), Patrimonio Industrial: vídeo de la reconstrucción del molino de corte de piedra de El Escorial, MotoStudent: exposición de motos, RoSA: interacción con el robot de asistencia sanitaria, el proyecto del humanoide Hidalgo de HackLab, y la “European Corner” con presentaciones del programa Marie Skłodowska-Curie, marco en el que se celebra la Noche Europea de los Investigadores.
Nuestras asociaciones y estudiantes llevaron diversos proyectos englobados dentro de Juega con la Ciencia, en donde mostraron el piano eléctrónico, hologramas, la ley de Joule con cámara termográfica, “bailes” de fluidos no newtonianos, diseña tu trivial, diferentes formas de envase y embalaje, brazo robot, etc.
Agradecemos la participación y colaboración de BQ, que nos aportó sus robots educativos Zowi e impresoras 3D para nuestro FabLab en esta jornada.
También en la Casa Encendida se realizaron dos talleres más: Energía limpia al rescate y Construcción de un horno solar, reflejo de la estrecha colaboración entre ambas instituciones en el fomento de la divulgación tecnológica.
A todos ellos y a los participantes en dicha Noche mágica, gracias por hacer posible otra Escuela, por mostrar parte de lo que somos y hacer que la Ciencia sea una experiencia al alcance de la mano de todos.