Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Programa 4ºESO + Empresa en la ETSIDI

Programa 4ºESO+Empresa es una actividad promovida por la Comunidad de Madrid y que se desarrolla de forma voluntaria en centros laborales, como actividad extraescolar, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral. Dicho acercamiento se realiza mediante estancias educativas en empresas e instituciones, con el objeto de que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Durante la semana del 9-13 de abril de 2018, dos estudiantes del IES Menéndez Pelayo de Getafe (Madrid), estuvieron visitando nuestra Escuela dentro de este Programa 4ºESO+Empresa, desarrollando esta actividad en el Fab Lab ETSIDI y el Laboratorio de Electrónica de la ETSIDI. En concreto los objetivos planteados fueron:

  • Acercar a los participantes a las tareas que se realizan en la Escuela.
  • Resolver dudas de cara a desarrollo profesional en un futuro.
  • Realización de un proyecto.

Los estudiantes se han integrado en un equipo de enseñanza universitaria donde:

  • Han tenido la oportunidad de conocer cómo se manejan los equipos de los que dispone Fab Lab (http://fablabetsidi.com), fundamentalmente impresoras 3D y cortadora láser. Así mismo han tenido la oportunidad de participar en las actividades habituales del Laboratorio: recepción de pedidos, atención al público, revisión de ficheros para fabricación, estimación de presupuestos, etc.
  • Han trabajado junto a técnicos de laboratorios en la preparación de prácticas y proyectos de laboratorio para estudiantes de ingeniería (puesta en marcha de instrumentos electrónicos, preparación de circuitos electrónicos, etc.)
  • Han desarrollado desde el inicio un proyecto denominado "Seguidor Solar" (http://www.instructables.com/id/Simple---Dual---Axis---Solar---Tracker/) desde su fabricación y montaje hasta la programación.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Esta actividad realizada en cuatro días se ha desarrollado de la siguiente forma:

Martes 10 de abril

En este primer día los estudiantes recorrieron la ETSIDI, a fin de familiarizarse con la Escuela, visitando gran parte de los laboratorios, talleres y biblioteca de modo que conocieran el entorno de trabajo que sería su casa durante esos cuatro días.

A media mañana llegaron al Fab Lab ETSIDI, donde conocieron que es un Fab Lab, las actividades que se pueden realizar y cómo funciona internamente.

Este primer día ya se enfrentaron con la primera actividad de fabricación de una tarjeta con su nombre en madera DM de 3mm con su nombre fabricada mediante corte láser. En este caso conocieron todos los pasos que se realizan en la ejecución de un pedido real y ejecutaron ellos mismos gran parte del proceso. El resultado fue bueno, aprendieron a realizar un pedido simple, a organizarse y cooperar laboralmente, así como a trabajar con precaución y responsabilidad.

Ilustración 1: Alumnos realizando su insignia.

Por último, se presentó el proyecto "Seguidor Solar" para que los estudiantes pudieran conocer su utilidad y los pasos a seguir. Este proyecto consiste en un seguidor solar controlado por Arduino con cuatro fotorresistencias (LDR) que permiten discriminar en qué zona de su cuadrante hay más luz. La realización de este proyecto fue realizada entre los tres días restantes, dedicando fundamentalmente el primer día para cortar en láser la estructura y los dos días siguientes para el montaje y la parte electrónica.

Miércoles 11 de abril

Este segundo día se realizaron los archivos de diseño. En la ilustración 2 se muestra un archivo para su corte en la cortadora láser.

Ilustración 2: Planos parte superior.

Este diseño está realizado para una plancha de madera de 6mm de espesor. En nuestro caso la madera que tenemos es de 3mm, por lo que se realizó el robot pegando dos planchas. De este modo obtenemos un seguidor de elevada resistencia, cualidad necesaria para que pueda funcionar correctamente dadas sus características mecánicas.

Una vez se obtuvieron todas las piezas necesarias, se procedió a montar el robot, como se observa en la ilustración 3.

Ilustración 3: Montando el seguidor.

Este segundo día se terminó con las dos mitades del robot montadas y unidas a ellas los servos, concluyendo los objetivos de este día. Los chicos aprendieron el proceso de diseño de un prototipo y también a enfrentarse con los problemas que pueden surgir después: etapa de montado, piezas que hay que repetir, por problemas de montaje u otro tipo.

Jueves 12 de abril

Este penúltimo día se absorbió la programación en Arduino amena. Se realizó la calibración de los dos servos y se comprobó que las LDR funcionaban correctamente. Todo este proceso se llevó a acabo en el Departamento de Electrónica y en sus laboratorios.

Placa de Arduino utilizada:

Ilustración 4: Arduino UNO.

Sensores utilizados, LDR:

Ilustración 5: LDR.

Estos dos procesos son sencillos y una buena forma de entender Arduino. Desde el punto de vista didáctico son códigos intuitivos que forman la base del código final. Entendiendo lo explicado en este día, se tiene la base para entender el código final que se va a realizar el viernes.

Aprendieron a instalar Arduino, crear un nuevo proyecto, compilarlo y subirlo a la placa. Además, en el Departamento de Electrónica, vieron el entorno en el que se realizan las prácticas relacionadas con este campo de conocimiento. Una toma de contacto amena con este tipo de actividades. Los técnicos de laboratorio les enseñaron el laboratorio y las diferentes herramientas.

Viernes 13 de abril

Este último día se recibió a los chicos en el Fab Lab pero a continuación, se dirigieron al Departamento de Electrónica donde se comenzó con la programación y la parte de electrónica.

Ilustración 6: Programando el seguidor solar.

En la ilustración 6 se aprecia el seguidor solar montado por los estudiantes, junto con otro que se utilizó como referencia de montaje y que fue proporcionado por la Escuela.

Lo primero fue conectar toda la electrónica, enseñándoles a soldar diferentes componentes como parte del proceso previo. Esta práctica fue curiosa para los alumnos. Vieron cómo aplicando elevada temperatura y el material adecuado, este se funde creando una unión sólida y segura entre los diferentes cables. Todo este proceso fue supervisado por técnicos de laboratorio con las precauciones pertinentes y las adecuadas medidas de seguridad.

La experiencia ha sido muy positiva, nos han comentado los alumnos, y lo consideran totalmente recomendable para cualquier alumno.

¡Os esperamos el próximo año con las puertas abiertas en la siguiente convocatoria del Programa 4ºESO+Empresa!