Transformando la ETSIDI en un espacio inteligente: nueva colaboración Snsorial

Snsorial IoT y la ETSIDI alcanzan un acuerdo de colaboración para la utilización de tecnología IoT de Snsorial en la escuela.

Artículos de prensa relacionados: CIO | Redes&Telecom

El objetivo del piloto ofrecido por Snsorial es el despliegue de una solución IoT que permita recoger datos cuantitativos con el fin de mejorar la distribución, optimización y eficiencia de los procesos de gestión en los distintos espacios de interés.

Gracias a la plataforma de análisis de datos e innovadores sensores de presencia/ocupación, la escuela monitorizará sus espacios en tiempo real con el objetivo de:

• Conocer la usabilidad de sus espacios permitiendo adaptar sus usos a la demanda real.
  • Optimizar procesos de limpieza, atención y vigilancia de los espacios.
  • Mejorar el ahorro y la eficiencia energética de la escuela.
  • Ayudar en el desarrollo de nuevas líneas de investigación.

¿Cómo funciona?

1. Digitaliza tu espacio.
    Se colocan pequeños sensores en cualquier elemento o espacio gracias a su adhesivo doble cara o tornillos.
  2. Procesa los datos.
    Se recopilan los datos directamente de los sensores o a través de un gateway , para su análisis con modelos propios aplicando IA y Machine Learning.
  3. Tu espacio mejorado.
    Snsorial ofrece conocimiento y mapas de decisión a través de una dashboard, API, alarmas y eventos.

En esta colaboración se ha propuesto un plazo de prueba de un año con el objetivo de automatizar procesos internos (limpieza, seguridad y eficiencia) y estudiar la implementación general en el resto del edificio.

De momento, se han realizado 2 despliegues (en Aula A14 y Aula B21) con los siguientes indicadores

• Cuantificación asistencias y tiempos de uso (áreas, usos y patrones).
  • Mejora de la distribución, eficiencia y optimización de trabajos y prioridades de limpiezas.
  • Mejora de la distribución, eficiencia y optimización de trabajos de seguridad y consumo energético.
  • Integrabilidad e interoperabilidad con sistemas existentes de planificación y mantenimiento.
  • Mapa de ocupación en tiempo real.
  • Otras funcionalidades (eficiencia, aforo en salas, mantenimiento preventivo…)

Desde la ETSIDI estamos encantados de poder contar con Snsorial para mejorar los procesos de gestión en el centro y avanzar en el campo de la eficiencia energética y la automatización.