ENCUENTRO NODOS UPM, JUNIO 2021

ENCUENTRO NODOS UPM

por Guadalupe Sánchez Escribano, Adjunta a la Dirección para la Transformación Digital y la Sostenibilidad  y Coordinadora del Nodo ETSIDI_UPM.

El pasado jueves 24 de junio, en los jardines de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistema, tuvimos el encuentro de Nodos ODS de la UPM. Nuestro Nodo ETSIDI partició junto con los de otros centros, respetando en todo momento las medidas preventivas reomendadas por las autoridades sanitarias.

Abrió el encuentro Carlos Mataix, Director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM (itdUPM) hablando de los motivos por los que estábamos reunidos en un encuentro como éste. El primer motivo que resaltó es la consciencia de la situación de crisis social y climática sin precedentes, un momento histórico que –según Carlos Mataix- nos toca vivir como generación.

La segunda razón es que, gracias a la ciencia y a las acciones de universidades como la UPM, tenemos opción de anticiparnos a la hora de comprometernos con la transformación. Estuvo haciendo incidencia en la transformación, en el hecho de que un cambio profundo es realmente posible, y que la incorporación de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible de un modo estratégico en la UPM, y con acciones como la de NODOS ODS, parece que estamos enfocando en la mejor dirección. Carlos Mataix resaltó el hecho de que esta línea de actuación nos permite trabajar con objetivos y con cercanía a la sociedad.

Resaltó la necesidad de colaboración para la transformación que buscan las acciones de la UPM, por lo que destacó que se ha construído una “red de personas competentes” que inician un camino colaborativo, donde surgen proyectos de un valor y trascendencia importantes. Argumentó que la cooperación y colaboración no surgen de forma espontánea, que hay que provocarla, liderar y lanzar recursos, de tal forma que esta colaboración nos proporcione la base para esa transformación.

Es cierto que en ciudades como Madrid se pueden plantear proyectos a gran escala, junto con proyectos europeos, proyectos escala ciudad y otros muchos. Según Carlos Mataix está comenzando una “innovación sistémica” es decir, un conjunto conectado de innovación tecnológica junto con innovación social, nuevos modelos de innovación y negocio, nueva regulación, etc. de forma combinada, para hacer cambio de sistemas de forma global. Argumenta que este cambio sistémico necesita de dos pilares: (a) la interdisciplinariedad y (2) el multiactor (que asume como la capacidad de escuchar y colaborar con diferentes actores del sector público y privado).

En la UPM se puede demostrar que esta innovación sistémica es posible, y que muchas de las acciones y proyectos que está llevando a cabo lo demuestran. Los campus de las universidades están siendo requeridos para mostrar y demostrar que es posible el cambio, y que además se haga con efectos positivos en lo que refiere a resultados e influencia de la universidad.

Posteriormente intervino Alberto Garrido, Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM, que hizo incidencia en su papel, en el objetivo de los procesos de contratación, análisis técnico y revisión de los proyectos. Explicó la necesidad de los procesos de contratación, y el objetivo de facilitar y engrasar todo aquello que se interconecta para ayudar a ejecutar las compras. La comisión de evaluación de proyectos de colaboración ha solicitado proyectos integradores entre escuelas, miembros, Rectorado, etc. para que estén alineados con los NODOS.

Por último intervino Antonio Bolinches, Coordinador de Política de Sostenibilidad de la UPM, que destacó la excelencia de algunos proyectos presentados en cuanto a la posibilidad que daban de medir de forma adecuada los objetivos. Antonio resaltó que actualmente nos encontramos en la fase de implementación de esta primera línea de proyectos, y que como institución pública tenemos que ajustarnos a los marcos legales y de normativa en esta contratación (de algún modo justificó la necesidad de comprensión a este respecto). La segunda convocatoria esperan recibir propuestas de proyectos de eficiencia energética y de optimización de consumo energético en las escuelas. Por último, nos informó de que se está elaborando un Pliego de Gestión de residuos de la UPM, y que el objetivo es implementarlo a medio plazo.

Finalmente se propuso una dinámica donde se propuso trabajar en grupos en el debate de la eficiencia energética y la descarbonización, que posteriormente finalizó con una exposición de las ideas e iniciativas que se discutieron durante el trabajo de media hora propuesto.