Convocatoria de Plataformas Proyecto Es Nuestro

Espacio donde conviven el arte y la ciencia al servicio de la comunidad y donde la participación ciudadana es un motor para la transformación.

Actividad acreditable abierta a la comunidad UPM y a personas que viven/trabajan en Lavapiés o Embajadores.

¿Tienes un proyecto de clase o tu TFG/TFM está relacionado con el ODS11 (Ciudades y comunidades sostenibles)?

• Trabaja de forma colaborativa con tus compañeros/as y la comunidad de Lavapiés y Embajadores para hacer realidad tu proyecto o TFG/TFM
  • Aprende a analizar las necesidades sociales y colaborar en un entorno diverso
  • Destaca tu perfil con nuevos conocimientos sociales unidos a conocimientos técnicos asociados a tu titulación académica
  • Acércate a la sostenibilidad medioambiental desde una perspectiva social y artística.
  • Consigue 1 ECTS

Apúntate a  la segunda plataforma de aprendizaje para descubrir el ODS11 y trabajar en un proyecto real desde una perspectiva social y creativa/artística.

ES NUESTRO es un proyecto de participación ciudadana donde se generan encuentros entre la comunidad vecinal y la comunidad universitaria para indagar sobre qué necesitan las plazas de Lavapiés y Embajadores en torno al ODS11 (vivienda, servicios básicos, transporte, urbanización, agua, patrimonio cultural, calidad del aire, zonas verdes, cambio climático, etc.).

Trabajarás en un entorno diverso desarrollando competencias transversales útiles en el ámbito laboral y para las carreras técnicas. Para los interesadxs, existe la posibilidad de colaborar para TFG y/o TFM desarrollando propuestas de estudiantes y poniendo soluciones prácticas a problemas reales. Estas son algunas de las competencias que vas a desarrollar en el programa:

Más información y fuente: https://dpersonas.com/2020/01/31/habilidades-blandas-que-son-y-por-que-son-importantes/

Las propuestas de los estudiantes de la UPM (proyectos, TFGs y TFMs) se desarrollarán y pondrán en práctica estas soluciones en los barrios de Lavapiés y Embajadores.

CONVOCATORIA:
La actividad está abierta a la comunidad universitaria y personas mayores de edad que vivan o trabajen en Lavapiés o Embajadores.

La participación es gratuita.

El encuentro se llevará a cabo en 4 sesiones (1 semanal durante 4 semanas en mayo)  donde se realizará un diagnóstico colaborativo a través de conversatorios entre profesionales de distintas áreas relacionadas con la sostenibilidad ambiental y social, y talleres de mediación intercultural, teatro documental y paz ambiental.

Puedes participar en el número de sesiones que desees. Se dará prioridad a las personas que puedan participar en el mayor número de sesiones.

APÚNTATE EN EL SIGUIENTE ENLACE:

RESUMEN DE LAS SESIONES:

SESIÓN 1  [Bienvenida y arranque de la segunda plataforma: Las plazas de las personas - sostenibilidad ambiental - Taller: teatro documental como herramienta de diagnóstico colaborativo]
Fecha: Jueves 5 de mayo
Hora: 17:00h a 20:15
Lugar: ETSIDI-UPM -  Rda. de Valencia, 3

SESIÓN 2  [Conversatorio sobre sostenibilidad socioambiental - Taller: "Juego y arte para la acción participativa" Estrategias creativas para la sostenibilidad]
Fecha: Jueves 12 de mayo
Lugar: La Casa Encendida - Rda. de Valencia, 2
Participan en el conversatorio:
Cristina Martinez - Arquitecta urbanista experta en innovación social
Pedro Yagüe - Presidente de la Asociación de Autores de Iluminación y Videoescena de España (AAI). Diseñador de iluminación para teatro, ópera, zarzuela, danza y exposiciones.
Marita Zambrano - Presidenta de SOS Racismo

CON EL APOYO
Fundación Daniel y Nina Carasso

PLATAFORMA DE APRENDIZAJE SOBRE SOSTENIBILIDAD SOCIAL
Durante el mes de marzo se llevó a cabo la primera plataforma de aprendizaje ES NUESTRO, “Las personas de las plazas”, un encuentro entre vecinxs, estudiantes, instituciones y profesionales para cuestionar(nos) qué necesitan las personas del barrio y el barrio de las personas que lo habitan, para que este sea inclusivo y sostenible.

Aquí podéis ver un resumen de esta plataformas a través de los vídeos + fotografías:

Videos ES NUESTRO:

Nota de Prensa: