Equipo ALT+F4 UPM de estudiantes de la ETSIDI ganador del premio al mejor proyecto del V Asti Robotics Challenge

Leonel Aguilera Correia, Andrés Fernández Muñoz y Manuel Hueso Béjar forman el equipo ALT+F4 UPM de la ETSIDI, equipo ganador del premio al mejor proyecto del V Asti Robotics Challenge

El Desafío Asti Robotics Challenge (https://astichallenge.com/) es un concurso de robótica organizado por la empresa Asti Mobile Robotics, líder en la creación de robots AGV para logística interna en plantas industriales, que se celebra todos los años en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y cuyo objetivo es fomentar las vocaciones STEM en los institutos y en las universidades.

El concurso consiste en construir un pequeño robot que sea capaz de resolver múltiples tareas parecidas a los robots que crea la empresa Asti:

• Cuadrícula, en esta prueba el robot debe de guiarse por una cuadrícula de líneas negras pintadas en el suelo para llegar al destino solicitado
  • Minifábrica, el robot debe cargar y descargar palés de mercancías como si estuviese en un centro logístico.
  • Barredora, consiste en que el robot limpie una superficie de forma autónoma imitando a los robots que barren las casas.
  • Laberinto, en esta prueba el robot debe llegar a la salida del laberinto de forma autónoma sin chocarse con las paredes.
  • Bolos, aquí el robot tiene que jugar a los bolos, lanza un proyectil que puede ser cualquier objeto con el que derribar el mayor número de bolos posibles.

Tres estudiantes de 2º de Electrónica de la ETSIDI aceptaron el desafío este curso y tras largos meses de esfuerzo y superación construyendo el robot se clasificaron para la final en Burgos, obteniendo el segundo puesto en el torneo y el primero en la mejor gestión del proyecto, consistiendo el premio de 500€ en metálico para seguir desarrollando proyectos, dos motores de precisión maxon y un cuadro pintado por miembros de la AAB.

En este enlace se puede acceder al vídeo resumen del concurso: https://www.youtube.com/watch?v=OYSjvz87IPc&

Enhorabuena Andrés. Manuel y Leonel, la ETSIDI se siente muy orgullosa de vuestro esfuerzo y trabajo. #FamiliaETSIDI

Vídeo prueba Cuadrícula

Vídeo prueba minifábirca