Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Preguntas Frecuentes

  • ¿Dónde está la Biblioteca?
    En la 4ª planta
  • ¿Cuál es el horario de apertura de la Biblioteca?
    De lunes a viernes de 9:00 a 20:45 h.
  • ¿Quién puede utilizar la Biblioteca?
    Cualquier persona para consulta en sala, sin ningún requisito. En periodos de alta ocupación (exámenes) se puede restringir el acceso a las personas ajenas a la UPM.
  • ¿Tiene página web la biblioteca?
    Sí, la puedes encontrar en la siguiente dirección: http://www.etsidi.upm.es/ETSIDI/Escuela/ListaServiciosGenerales/SGBiblioteca
  • ¿Qué información me proporciona la página web de la Biblioteca?
     - Búsqueda y renovación de libros
     - Consulta de Ficha de usuario
     - Reglamento de préstamo
     - Blog de la Biblioteca
     - Películas disponibles para préstamo
     - Visita virtual de la biblioteca
     - Vídeotutoriales del catálogo de la UPM: Búsqueda, Renovación y Reserva de libros,    Autopréstamo, Préstamo domiciliario.
     - Enlace a la página web de la Biblioteca Universitaria (consulta de libros y revistas electrónicas;    acceso a Normas UNE; formación de usuarios; etc.)
  • ¿Cómo puedo obtener información de los servicios de la Biblioteca?
    Puedes preguntar al personal en el mostrador de préstamo, ponerte en contacto por correo electrónico, biblioteca.etsidi@upm.es, o consultar la página web de la Biblioteca en la siguiente dirección:
    http://www.etsidi.upm.es/ETSIDI/Escuela/ListaServiciosGenerales/SGBiblioteca
  • ¿Qué se necesita para sacar libros en préstamo?
    El carné de la UPM o, si todavía no dispones del carné, presentación del DNI, y se te hará un carné provisional de Biblioteca.
  • ¿Cuántos documentos puedo tener prestados a la vez?
     Alumnos : 4 libros, 4 audiovisuales, 2 obras literarias (novela)  Más información
  • ¿Cuánto tiempo puedo tener prestado cada uno de los documentos anteriores?
      - Libros: 2 semanas  
      - Audiovisuales: 1 semana
      - Obras literarias (Novelas): 1 mes    Más información
  • ¿Puedo renovar mis préstamos?
    Sí, todos los materiales se pueden renovar una vez por el mismo periodo de tiempo siempre que no estén reservados.
  • ¿Dónde puedo renovar un documento que tengo prestado?
    Lo puedes hacer en la página web de la Biblioteca Universitaria en la siguiente dirección:http://marte.biblioteca.upm.es/uhtbin/renovar, o en la máquina de autopréstamo de la Biblioteca.
  • En vacaciones, ¿puedo tener los libros más tiempo?
    Sí, en Navidad y en verano hay periodos especiales de préstamo sólo para alumnos. Estos préstamos no admiten renovación y suelen cubrir todo el periodo sin clases. La información sobre estos préstamos de vacaciones la puedes encontrar en la página web, en el blog y en carteles en distintos puntos de la Biblioteca.
  • ¿Qué sanción tengo si no devuelvo un documento prestado en la fecha señalada?
    Se te suspende el servicio de préstamo durante 1 día por cada día de retraso y por cada documento. Recuerda que tampoco puedes sacar en préstamo portátiles mientras estás sancionado.
  • He perdido o deteriorado el libro que tenía prestado, ¿qué debo hacer?
    Cuando se retira un libro o cualquier otro documento de la Biblioteca eres responsable de su devolución en las mismas condiciones que cuando te lo llevaste en préstamo. El usuario que pierde o deteriora un ejemplar debe reponerlo por uno nuevo.
  • Me reclaman un libro que ya he devuelto, ¿qué debo hacer?
    Tienes que ponerte en contacto con la Biblioteca para comprobar que efectivamente el libro está en la Biblioteca. Puede tratarse de un error del sistema en la devolución o que el aviso se ha enviado a la vez que se ha hecho la devolución.
  • ¿Puedo reservar un libro prestado?
    Sí, puedes reservar un máximo de dos libros. Cuando el libro está disponible te llega un mensaje a tu correo de alumno de la UPM y tienes 2 días para recogerlo.
  • ¿Qué tengo que hacer para reservar un libro que está prestado?
    Puedes hacer tu solicitud en la página web de la Biblioteca Universitaria
    http://marte.biblioteca.upm.es/uhtbin/reservas
  • ¿Si necesito un libro que está en otra biblioteca de la UPM puedo solicitarlo?
    Sí, puedes solicitarlo en el mostrador de préstamo cumplimentando un impreso. O puedes acudir directamente a la Biblioteca que lo tiene con tu carné de la UPM.
  • ¿Cuánto tiempo puedo tener en préstamo un libro de otra biblioteca de la UPM?
    Lo puedes tener el mismo tiempo que un libro de tu Biblioteca. Las condiciones de préstamo son las mismas para todos los usuarios y para todos los materiales en todas las Bibliotecas de la UPM.
  • ¿Dónde está el libro que busco?
    En el mostrador de préstamo puedes encontrar un plano de las estanterías de la sala en el que se indica dónde están ubicadas las diferentes materias.
  • ¿Cómo encuentro en la estantería el libro que busco?
    Los libros tienen una etiqueta en el lomo con números y letras ordenados en tres filas. En la primera fila están los números que indican la materia; en la segunda fila están las tres primeras letras del apellido del autor; en la tercera fila las tres primeras letras del título del libro.
  • ¿Qué significan los puntos de colores en el lomo de los libros?
    Punto verde: libros que se pueden llevar en préstamo 2 semanas
    Punto azul: libros que se pueden llevar en préstamo 1 mes
    Punto rojo: libros que no se pueden llevar en préstamo. Son sólo para consulta en sala.
  • ¿Tiene la Biblioteca la bibliografía recomendada de las asignaturas?
    Sí, puedes encontrarla organizada por grados y cursos  en la página web de la Biblioteca. También te indicamos el número de ejemplares disponibles. http://marte.biblioteca.upm.es/uhtbin/bibliografias
  • ¿Puedo llevarme en préstamo una revista?
    No, las revistas sólo se pueden consultar en la biblioteca. Puedes sacarlas el tiempo imprescindible para fotocopiar lo que necesites, solicitándolo en el mostrador de préstamo y presentando tu carné de la UPM.
  • ¿Cómo puedo pedir un portátil en la biblioteca?
    Se solicita en el mostrador de préstamo presentando tu carné de la UPM y el DNI.
  • ¿Cuanto tiempo puedo tener el portátil?
    Un máximo de 5 horas diarias.
  • ¿Puedo sacar el portátil de la biblioteca?
    No, sólo se puede hacer uso del portátil en la biblioteca. En el caso de que necesites un portátil para hacer la presentación de un trabajo en aulas de la Escuela, deberás contar con un escrito del profesor solicitándolo y reservar el portátil el día anterior a la presentación por el tiempo que precises.
  • ¿Puedo sacar en préstamo un portátil si estoy sancionado?
    No.
  • ¿Puedo acceder a Internet con MI portátil en la Biblioteca?
    Sí, en todas las instalaciones de la Biblioteca hay acceso a la red inalámbrica de la UPM. Para conectarte necesitas tu correo de alumno de la UPM y la instalación de un programa de conexión a la red WIFI que puedes bajarte desde Politécnica Virtual.
  • ¿Tiene la Biblioteca calculadoras?
    Sí, la Biblioteca tiene dos calculadoras gráficas HP y varias calculadoras científicas.
  • ¿Cuanto tiempo puedo tener la calculadora?
    Un máximo de 5 horas diarias.
  • ¿Puedo sacar la calculadora de la biblioteca?
    Sí, excepto las gráficas HP que sólo se prestan para uso en sala.
  • ¿Tiene la Biblioteca libros electrónicos?
    Sí, la biblioteca dispone de 11 lectores de libros electrónicos que se pueden llevar en préstamo por un periodo de 14 días, sin renovación.
  • ¿Qué debo hacer si paso por el detector antihurto de la entrada y suena la alarma?
    Tienes que volver a entrar a la Biblioteca y dirigirte al mostrador para que el personal de Biblioteca compruebe:
    - si llevas algún libro que tengas prestado y que por error no se ha desmagnetizado o
    - si llevas algún libro, disco u otro material comprado que pueda tener un dispositivo antihurto que se activa al pasar por el arco de la Biblioteca. El personal bibliotecario te pedirá que le muestres el contenido de tu bolso o mochila. El intento de robo de documentos de la Biblioteca está sancionada por el Reglamento. Ningún usuario puede abandonar la Biblioteca mientras el detector siga sonando.
  • ¿Hay salas de trabajo en grupo en la Biblioteca?
    Sí, la Biblioteca dispone de dos salas de trabajo en grupo.
  • ¿Qué tengo que hacer si he perdido mi carné de alumno de la UPM?
    Tienes que solicitar un nuevo carné en la Secretaría de la Escuela y comunicarlo en la Biblioteca donde te haremos un carné provisional.
  • ¿Qué es el ID de usuario y el NIP?
    El ID de usuario es el número que aparece debajo del código de barras de tu carné de la UPM. Cuando lo utilices tienes que incluir todos los números, incluidos los ceros a la izquierda, y las letras. El NIP es el número de identificación personal formado por cuatro cifras. Si no lo sabes o no lo recuerdas puedes solicitarlo en la Biblioteca.