Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Calidad de las Titulaciones: Acreditación Internacional

¿En qué consiste la acreditación de títulos?

La acreditación, en general, es un proceso de revisión externa mediante el cual organizaciones independientes examinan escuelas y facultades, universidades y programas educativos, como forma de garantizar su calidad y fomentar su mejora. Las instituciones y programas educativos buscan obtener esa acreditación como medio para demostrar su calidad académica a los estudiantes y al público.

En el ámbito internacional hay varias asociaciones que llevan a cabo la acreditación de titulaciones. Dentro del  ámbito de las ingenierías y la arquitectura, tenemos las norteamericanas ABET (ingeniería) y NAAB (arquitectura). En Europa existe el sello EUR-ACE, de la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).

EUR-ACE es un sistema de acreditación que identifica a programas de ingeniería de alta calidad en Europa. Lo otorga ENAEE (European Network ffor Accreditation of Engineering Education). Es un sistema diseñado para facilitar el reconocimiento internacional de las titulaciones y favorecer la movilidad académica y profesional de los titulados.

En España, ANECA ofrece a las universidades españolas la posibilidad de obtener este sello internacional dentro de su Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC).

En el caso de la ingenieria, el sello EUR-ACE es un certificado concedido por una agencia autorizada por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE) a una universidad respecto a un título de Ingeniería de Grado o Máster evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), como una de las instituciones más representativas del país de la profesión de ingeniero/a, y ANECA, como actor principal en el proceso de renovación de la acreditación de títulos de España, llevan a cabo una colaboración conjunta que promueve la calidad y el reconocimiento internacional de los títulos de grado y máster españoles, y de otros países, en el ámbito de la ingeniería.

Todos los títulos de Grado de la ETSIDI cuentan en la actualidad con el sello de calidad de EUR-ACE, que demuestra la acreditación en dicho programa y constituye una gran ventaja a nuestros egresados. Para más información, consulta aquí.

La obtención de estos Sellos Internacionales de Calidad:

  • Garantiza que un título que obtiene alguno de estos sellos cumple los criterios de calidad establecidos más allá de su frontera, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de diferentes países.
  • Reconoce la calidad de un título con Sello dentro y fuera del país donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para elegirlo por potenciales estudiantes, ya que esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad.
  • Asegura a los empleadores de los egresados de un título con Sello Internacional de Calidad que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales en el ámbito de conocimiento del título del Sello.