Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Investigadores de la ETSIDI han desarrollado un tratamiento que facilita la reutilización como materia prima de cenizas volantes procedentes de incineradoras de residuos urbanos

Por el Grupo de investigación Análisis y Caracterización Óptica de Materiales de la ETSIDI de la UPM

Cenizas volantes procedentes de las incineradoras de residuos sólidos urbanos:

El Grupo Análisis y Caracterización Óptica de Materiales de la ETSIDI de la UPM ha desarrollado un método han desarrollado un tratamiento que permite estabilizar las cenizas volantes procedentes de incineradoras de residuos urbanos, disminuye el carácter peligroso de estas cenizas, y abre nuevas oportunidades para su uso controlado, por ejemplo, como materia prima secundaria en ingeniería civil (cemento y hormigón, entre otros).

Las cenizas volantes se clasifican de acuerdo a la legislación europea como residuos tóxicos y peligrosos debido al alto contenido en sales solubles, tales como cloruros y sulfatos, y la presencia de metales pesados. Estos compuestos presentan un alto potencial de lixiviación, lo que resulta clave en la gestión de las cenizas volantes, ya que su deposición en vertedero puede originar contaminación secundaria de suelos y aguas subterráneas.
Las actuales políticas ambientales de la Unión Europea promueven una economía circular, que prioriza el reciclado de los residuos de forma que pasen a ser recursos, siendo el depósito en vertederos la opción última.

El método desarrollado por el grupo de investigadores de la ETSIDI consiste en tratar las cenizas volantes con carbonato sódico como agente estabilizante, y presenta una doble función en una única etapa: separación de los cloruros de las cenizas e inmovilización de los metales pesados en las cenizas tratadas. El proceso consigue eliminar el 97% de los iones cloruro, y la reacción de carbonatación consigue una reducción significativa de la movilidad de metales tales como plomo, zinc, cobre y cadmio, que quedan retenidos en las cenizas tratadas en un porcentaje superior al 87%. El tratamiento resulta una opción atractiva para la estabilización de cenizas volantes reduciendo sus características peligrosas y facilitando su reutilización como materia prima, especialmente para aplicaciones tales como cemento, hormigones, materiales cerámicos o pavimentos.

Desarrollado y cofinanciado mediante Convenio Específico con Valoriza Servicios Medioambientales.

E. Atanes, B. Cuesta-García, A. Nieto-Márquez, F. Fernández-Martínez. A mixed separation-immobilization method for soluble salts removal and stabilization of heavy metals in municipal solid waste incineration fly ash. Journal of Environmental Management, 240, 359-367 (2019).