Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Alejandro Laina Gómez, titulado de la ETSIDI - UPM, premio de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación al mejor TFG.

Alejandro Laina Gómez, titulado de la ETSIDI - UPM, premio de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación al mejor TFG.

La Sociedad de Ingeniería de Fabricación incentiva el desarrollo de acciones académicas de calidad, dirigidas a estudiantes de titulaciones universitarias de ingeniería, mediante la convocatoria anual de los Premios al mejor Trabajo o Proyecto de Final de Estudios realizado en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación.

Alejandro Laina Gómez, Graduado en Ingeniería Mecánica por la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM ha obtenido el Premio de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF) al mejor proyecto final de estudios en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación, entre los defendidos en el curso 2018/2019 en las universidades españolas. El trabajo fin de grado premiado lleva por título “Caracterización estructural de diferentes tipologías de probetas fabricadas en multimateriales mediante tecnologías FDM” y ha sido dirigido por los profesores de la ETSIDI Jesús Caja y Piera Maresca.

Alejandro Laina ha realizado prácticas curriculares en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el campo de la generación de estructuras aligeradas-optimizadas mediante geometrías Lattice variables. Actualmente completa su formación realizando estudios de máster en ingeniería industrial.

El TFG premiado analiza las principales propiedades mecánicas de diferentes geometrías de probetas, fabricadas mediante tecnología FDM (fused deposition modelling), sometidas a ensayos de tracción. Las probetas, fabricadas con una impresora 3D de doble extrusor, estaban formadas por dos componentes: PLA (rígido) y TPU (flexible). Se diseñaron distintos tipos para analizar su comportamiento: planas (formadas por laminas intercaladas de los dos materiales) y cilíndricas (material rígido en el exterior y flexible en el interior). Asimismo, se valoraron distintas configuraciones para resolver los problemas encontrados durante los procesos de fabricación. Con los datos obtenidos en los ensayos de tracción y su posterior tratamiento mediante un análisis ANOVA, fue posible obtener las mejores configuraciones de material en función de las propiedades mecánicas consideradas.

Desde la ETSIDI nuestra felicitación para Alejandro y nuestros mejores deseos para que desarrolle una carrera profesional llena de éxitos.