Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Exposición de los trabajos del proyecto "Diseño en Red"

Calle de Serrano Anguita 13 (metro Tribunal) Desde el lunes 24 de enero al 04 de febrero. Inauguración: lunes 24 de enero a las 19,00 h.

Diseño en Red

Exposición "Diseño en RED"  

Impact Hub Madrid.

Calle de Serrano Anguita 13 (metro Tribunal)

Desde el lunes 24 de enero al 04 de febrero.

Inauguración: lunes 24 de enero a las 19,00 h.

“Diseño en Red es un proyecto colaborativo, interdepartamental e interuniversitario. Es un esfuerzo colectivo, desde la academia, por reflexionar sobre los residuos de difícil descomposición en nuestra época. Sobre los materiales aplicables a productos desechables que tan solo pasan por nuestras manos para ir directamente a la basura. Productos inicialmente necesarios, sí, pero tal vez reemplazables. Productos que se acumulan deteriorando el planeta y que sin embargo también son bellos.

Diseño en red elige las redes de nuestras frutas y verduras. Redes de tramas grandes, pequeñas y medianas. Mallas moradas, blancas, verdes, rojas, amarillas… Mallas flexibles y elásticas, mallas más consistentes y mallas blandas. Son portadoras de naranjas, patatas, ajos, cebollas, limas, limones, etc. Son hermosas y seductoras. A lo mejor terminan en la basura de los plásticos. A lo peor atrapadas entre la vegetación marina o martirizando a los peces de nuestros océanos.

¿Y si esas redes, que no son malas en sí mismas, sino por el uso abusivo y desproporcionado que realizamos y por el tratamiento penoso de residuos que todavía tenemos, pudieran también ser bellas en su fin? ¿Y si el diseñador, el soñador, el innovador, el creador, imaginara para ellas otro fin? ¿Y si nosotros, como reclamo de sensatez pudiéramos devolverles la dignidad y dar sentido a su vida; una vida inicialmente útil que se convierte en un lastre para el planeta que nos sustenta?

Diseño en red busca en clave poética, plantear el tema del cambio de uso y del reciclaje. No es una investigación para generar tranquilidad pensando en rebajar el porcentaje de basura. Es un grito, una queja que pretende sensibilizar a todos los sectores para entender la importancia de la vida útil de los productos, de sus embalajes; que plantea la necesidad de prever el futuro de la acumulación de residuos; que aboga por un consumo consciente, conocedor y solidario con el futuro.

Diseño en red quiere abordar, desde las aulas en los distintos campos de la creación y el diseño, una visión diferente de esos montones de redes “inservibles” que solo son útiles hasta llegar a nuestros hogares pero que existirán millones de años más. Está en nosotros dignificar la producción dando dignidad a los productos y estudiando las consecuencias que los residuos generan.”

Manifiesto presentado en diciembre de 2019, ETSIDI, UPM.

Participantes

Centros, asignaturas participantes y profesores responsables

ETSIDI_UPM 
    Diseño Básico Adela Acitores,  Silvia Nuere y Raúl Díaz Obregón
    Dibujo Artístico, Silvia Nuere
    Comunicación Visual, Silvia Nuere 

ETSAM_UPM 
    Taller de Materiales Aplicados, Manuel Carmona
    Diseño de interiores

UNIR 
    Diseño y Comunicación, Laura de Miguel

BBAA_UCM 
    Pintura de Paisaje, Macarena Ruiz

URJC 
    Diseño de complementos, Brezo Alcoceba
    Diseño de Joyería, Cova Ríos

IADE 
    Diseño Experimental, Brezo Alcoceba
    Materiales e Innocavión, Brezo Alcoceba

Artistas participantes
    Fany Cano
    Magiae Naturalis
        Enrique Corrales
        Eva Mónica de Miguel
    Laura de Miguel
    Mónica Gener    
    Alfonso Girón
    Juan Lorenzo
    Pedro Morales Elipe
    Jordi Valls Capell

También han colaborado en Diseño en Red con sus artículos y/o conferencias los profesores:
Eugenio Bargueño (UCM), Ángel Luis Fernández Muñoz (ESNE), María Jeréz (ETSIDI), Jesús López de los Mozos (UEM),  Susana Moreno (UEM) y Francisco Santos Olalla (UPM).