Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Proyecto MENTOR

El proyecto MENTOR de la ETSIDI pretende desarrollar un programa de orientación y ayuda a alumnos de nuevo ingreso.

 
¿Qué es?

El proceso de mentoring se valora como una valiosa herramienta en la que los estudiantes de cursos superiores juegan un papel fundamental para la acogida de alumnos de nuevo ingreso, tanto de PRIMER CURSO como de programas de intercambio internacional.

Mentor fue preceptor del hijo del héroe griego Ulises. En el programa que hereda su nombre, la experiencia de los estudiantes veteranos y de los docentes contribuye a orientar a los nuevos alumnos y facilitar su integración en la vida académica y social de la Universidad.

Por otro lado, esta labor de tutela permite a los alumnos mentores adquirir y desarrollar competencias, destrezas y habilidades de gran importancia para el desarrollo de la actividad profesional (liderazgo, gestión de equipos y conflictos, comunicación,...). En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se estima muy conveniente la extensión de iniciativas de mentoring a las Universidades. La Universidad del siglo XXI pretende incorporar procesos de desarrollo personal y profesional a su ámbito educativo, una tarea en la que la Universidad Politécnica de Madrid se esfuerza para alinearse con los modelos incorporados al sector empresarial.

El Proyecto Mentor de la ETSIDI desarrolla un programa de orientación y ayuda a alumnos de nuevo ingreso desde las perspectivas académica, social y administrativa, por parte de alumnos MENTORES de cursos superiores, bajo la supervisión de profesores TUTORES de la Escuela.

En el curso 2018/2019 las profesoras encargadas de este proyecto son:

Coordinadora: Almudena Ochoa <almudena.ochoa@upm.es>

Secretaria: Piera Maresca <piera.maresca@upm.es>

 

¿Eres alumno de primer curso? 

Toda la información acerca de la oferta educativa y formativa de esta Escuela está disponible en la página Web de la Escuela. En ella se detallan:

  • Los planes de Estudio de las Titulaciones de Grado y Másteres.
  • El proyecto de organización docente (POD) que contiene:
    • Calendario escolar.
    • Cuadros de horarios (horario y aula).
    • Calendario de exámenes.
  • Los plazos de matrícula.
  • Las salidas profesionales.
  • Las instalaciones y actividades.
  • La información general de la Escuela.
  • Otra información de interés.

Entre las actividades de acogida y orientación a los alumnos de nuevo ingreso y alumnos de intercambio, destaca el Proyecto Mentor. Se pretende integrar a estos alumnos en nuestra vida universitaria, informándoles sobre cuestiones administrativas y académicas. Para ello se realizan reuniones periódicas de los alumnos mentores con los alumnos de nuevo ingreso o de intercambio y con los profesores tutores.

En la Jornada de Bienvenida a la ETSIDI.que se organiza el día anterior al inicio de las clases en septiembre, se facilita la información más relevante de las Titulaciones de Grado impartidas en el Centro y, además, se realizará un recorrido por las principales dependencias de la Escuela, con una distribución en grupos de alumnos acompañados por alumnos mentores (identificados convenientemente) y profesores tutores.

Los objetivos principales del Proyecto Mentor son:

Orientación Académica. Proporcionarte la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno. Normativas académicas generales, permanencia, número de convocatorias por curso académico, matrícula, estructura de la carrera y elección de optativas, etc.

Orientación social. Ayudarte en tu adaptación a la Universidad, atendiendo a la diversidad. Organización de la Escuela y de los Departamentos. Las diferentes Asociaciones de estudiantes de la Escuela: Delegación de alumnos, Clubes, etc. Los diversos servicios de la ETSIDI y de la UPM: instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales. Búsqueda de recursos de tipo social.

Orientación administrativa. Procurarte orientación en los procedimientos administrativos generales. Funcionamiento general de la Secretaría del Centro. Becas y otras ayudas al estudio. Programas de intercambio. Funcionamiento de la Biblioteca, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES (el enlace estará disponible en breve)

 

¿Quieres ser mentor?

Debes ser alumno de alguna titulación de grado de la ETSIDI con al menos 72 ECTS superados en el momento de hacer tu solicitud. Con tu participación puedes obtener hasta 2 ECTS (si repites, 1 ECTS más en el siguiente curso).

El futuro alumno mentor se compromete a:

  • Asistir al Seminario de Formación de 3 horas.
  • Asistir a la Jornada de Bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.
  • Asistir al Taller Formativo en Comunicación y Expresión Oral de 12 horas.
  • Asistir al Seminario de Comportamiento Organizativo de 8 h.
  • Coordinarse con su tutor para fijar la agenda de actividades y cumplir dicha agenda (20h).
  • Asistir a las Jornadas de Puertas Abiertas.
  • Realizar las encuestas a los alumnos mentorizados.
  • Realizar un Trabajo Informe final.
  • Participar en la campaña de difusión.

Existen tres modalidades de mentoría para elegir:

  • MODALIDAD REUNIONES (20h): en aula con alumnos de primer curso cumplimiento de la agenda de reuniones previstas.
  • MODALIDAD ALUMNOS INTERCAMBIO (20h): ayudando a los alumnos de intercambio (se requiere buen nivel de inglés).
  • MODALIDAD ALUMNOS DE TRASLADO (20h) ayudando a la integración social y académica de alumnos que llegan por traslado de otra Universidad u otra Escuela, con el curso comenzado y en cursos diferentes  primero..

En mayo-junio del curso anterior se hace difusión del Proyecto Mentor y se abre el periodo de inscripción de los futuros mentores.

Los plazos y procedimiento se publicitan en esta misma página llegado el momento.

PREGUNTAS FRECUENTES (el enlace estará disponible en breve)