Calidad del Centro: Responsables de Calidad

Tal y como se establece en el Manual de Calidad, el responsable del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, es la Directora del Centro que, delega sus funciones en este tema en el Responsable de Calidad. En la actual estructura del Centro dicho papel corresponde al Subdirector de Calidad. Para desarrollar su cometido, éste recibe soporte y asesoramiento de la Unidad Técnica de Calidad. Por otra parte, para articular la participación de los grupos de interés en la toma de decisiones relacionadas con la Calidad, existe una Comisión de Calidad.

EQUIPO DIRECTIVO

El Equipo de Dirección de la Escuela, y en particular su Directora como principal responsable, adquiere el compromiso de garantizar la calidad del centro y buscar la excelencia en todos sus ámbitos de actuación: Docencia, Investigación y Gestión, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que forman parte de la comunidad universitaria.

En ese sentido, la Dirección asume las responsabilidades que en los diferentes documentos del SAIC se indican: establece la propuesta de política y objetivos del centro, nombra un Responsable de Calidad, para que le represente en todo lo relativo al seguimiento del SAIC, propone a la Junta de Escuela la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad, promueve la creación de equipos de mejora para atender a los resultados de las revisiones y evaluaciones realizadas y lidera en todo momento las actuaciones correspondientes al SAIC.

Para ayudar a la Dirección en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SAIC de la ETSIDI, en la actual estructura del centro se ha creado la Subdirección de Calidad, y al subdirector se le asignan las funciones de Responsable de Calidad.

COMISIÓN DE CALIDAD

La Comisión de Calidad del centro es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.

COMPOSICIÓN

Presidente: Directora del centro.

Secretaria: Secretaria Académica del centro.

Vocales:

• Subdirector de Calidad.
• Subdirectora de Investigación y Doctorado.
• Subdirector de Ordenación Académica.
• Subdirector de Infraestructuras y Asuntos Económicos.
• Administrador del Centro.
• Cuatro representantes del profesorado propuestos por la Dirección.
• Dos alumnos propuestos por la Delegación de Alumnos.
• Un representante del PAS propuesto por la Dirección.

FUNCIONES

• Verificar la planificación del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del centro, asegurando el cumplimiento de los requisitos generales del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de la Calidad y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y certificación correspondientes.
• Apoyar a la coordinación y la elaboración de planes de mejoras para el centro.
• Colaborar con la Dirección de la ETSIDI-UPM en la Política y Objetivos Generales de Calidad,  participando activamente en su comunicación a los miembros del centro.
• Proponer normativas. Velar y comprobar por el cumplimiento de las mismas.
• Realizar, a través de los indicadores, el seguimiento de la eficacia de los procesos.
• Analizar y proponer la implantación de las propuestas de mejora del SAIC sugeridas por los restantes miembros del centro.
• Coordinar el diseño de las encuestas de medición de satisfacción de los grupos de interés y decidir la periodicidad y la duración, en la medida de sus posibilidades, de las campañas de recogida de dichas encuestas.
• Colaborar con la subdirección responsable de Calidad en el análisis de las encuestas de satisfacción, proponiendo criterios para la elaboración de propuestas de mejora que puedan concluirse de los resultados.
• Además de las citadas funciones, desempeñará aquellas que le sean atribuidas en el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del centro.

UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD

Durante 2007 nuestro centro dio un paso muy importante al acordar la creación de esta unidad. Actualmente depende de la Subdirección de Calidad.

La Unidad Técnica de Calidad tiene como misión impulsar y desarrollar la política de calidad, aprobada por los órganos de gobierno, colaborando estrechamente con los responsables de los procesos desarrollados en la ETSIDI-UPM. Su actividad se centra en el apoyo y asesoramiento a las certificaciones, acreditaciones o evaluaciones, así como en la gestión de la información.

La Unidad Técnica de Calidad tiene un papel protagonista en la promoción de una cultura de la calidad, prestando su apoyo a los departamentos y unidades organizativas en el diseño e implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del centro.