Clausura de las III Jornadas de Tecnología, Innovación e Internacionalización

El jueves 12 de mayo de 2016 ha tenido lugar la clausura de las III Jornadas de Tecnología, Innovación e Internacionalización, dirigidas por la prof. Doña Isabel Carrillo y coordinadas por el prof. Don Manuel Ramón Cubeiro. La presentación de los ponentes fue realizada por el director de la ETSIDI, D. Emilio Gómez, quien agradeció a los citados profesores la organización y el trabajo realizado, alcanzando un éxito rotundo un año más, con la participación de más de 140 alumnos pertenecientes a todos los Centros de la Universidad Politécnica de Madrid.
En esta edición, han sido tres las empresas que han compartido su experiencia y su tiempo con nosotros: AMEC FOSTER WHEELER, IBM y SCHNEIDER ELECTRIC.
Los ponentes han proporcionado una visión global del mundo empresarial, especialmente de la estructura organizativa de las compañías multinacionales, poniendo de relieve la base tecnológica, la innovación y el capital humano como pilares fundamentales sobre los que se apoya su internacionalización.
D. Francisco Javier Álvarez Ruiz (Technology & Performance Manager, Boiler Operations de AMEC FOSTER WHEELER), explicó las áreas de trabajo de su empresa: petróleo & gas, energía limpia, medioambiente, infraestructura y minería. Mostró cómo esta empresa de ingeniería está presente en numerosos proyectos internacionales en todo el mundo. Nos habló de su experiencia profesional en dicha empresa y cómo la permanente adaptación a los cambios tecnológicos que la sociedad demanda resulta imprescindible para la supervivencia de las empresas.

Los ponentes de IBM, empresa líder en tecnologías de la información, fueron Dña. Cristina Marqués Villena (Talent Acquisition Leader IBM Spain, Portugal, Greece and Israel), junto con D. Pablo Rioseco Díez y D. Enrique Cervantes, informático e Ingeniero de telecomunicaciones la UPM, respectivamente, que se han incorporado en los últimos años a la compañía a través del Graduate Program de IBM. Ellos nos mostraron que IBM es una empresa que centra su estrategia en varias iniciativas de crecimiento que transforman y posicionan a IBM en un segmento tecnológico puntero. Explicaron el alcance de las diferentes áreas tecnológicas en la que están trabajando: grandes datos, informática en la nube, redes sociales, movilidad, seguridad… Así mismo, Pablo y Enrique comentaron su experiencia tanto en el proceso de selección de personal como en los años que llevan en IBM.

“El futuro es Eléctrico”, ha sido el título de la conferencia impartida por D. José Emilio Serra de Fortuny (Business Development, Customer Satisfaction & Quality VP Schneider ELECTRIC Zona Ibérica) y D. Enrique Valer Munilla (ex Country President Zona Ibérica y Senior Vp Latinoamérica, ex Director Comercial Media Tensión, ex Director División Transformadores de Schneider Electric). Ambos nos mostraron la importancia de la electricidad en todos los usos cotidianos, cómo sin ella no sería posible la vida actual. Nos facilitaron datos de las demandas de energía eléctrica en las próximas décadas y justificaron la necesidad de reducción de emisiones contaminantes, lo que sin duda supondrá el desarrollo de tecnologías más eficientes.
Así mismo, explicaron los objetivos de Schneider y su compromiso para hacer que la gestión de energía sea más segura, fiable, eficiente, productiva y sostenible.

Al finalizar cada una de las conferencias, todos los ponentes destacaron el interés mostrado por los estudiantes y el número de preguntas que se realizaron en los diferentes coloquios.

A todos los ponentes, la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial les agradece el esfuerzo que han realizado, “dejando sus obligaciones y dedicando parte de su tiempo libre para compartir su experiencia y conocimiento con nosotros”, palabras expresadas por nuestro director, D. Emilio Gómez.
A través de estas magníficas conferencias, los alumnos han recibido información de primera mano sobre la estructura empresarial, objetivos estratégicos y tendencias de futuro de empresas multinacionales. En todos los casos los ponentes han coincidido en la importancia del esfuerzo personal, el trabajo bien hecho, la adaptación rápida a los cambios y la capacidad para prever tales cambios como actitud básica para afrontar el futuro profesional.