Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Acuerdos Internacionales de Doble Titulación

La doble titulación consiste en ofrecer a los alumnos la posibilidad de cursar una carrera internacional, combinando la formación en dos ingenierías, obteniendo simultáneamente el título de la ETSIDI - UPM y el título de la universidad extranjera.  Un valor añadido de las dobles titulaciones reside en el carácter complementario de los estudios realizados.

Las dobles titulaciones se rigen por acuerdos firmados entre la ETSIDI - UPM y las Universidades o Escuelas de destino. Son acuerdos bilaterales en los que se definen cuáles serán los contenidos curriculares de los estudios y los criterios de selección y admisión de los candidatos.

Actualmente la ETSIDI tiene un acuerdo de doble titulación con la Hochschule de Hannover (Alemania) para las siguientes titulaciones:

Titulaciones de Grado:

Con la Fakultät II - Maschinenbau und Bioverfahrenstechnik- Hochschule Hannover (FII -Hannover)

  • Grado en Ingeniería Mecánica +  B.Eng. Allgemeiner Maschinenbau (Bachelor in Mechanical Engineering). Más información aquí.
  • Grado en Ingeniería Química + B.Eng. Verfahrens-, Energie- und Umwelttechnik  (Bachelor in Process-, Energy- and Environmental Engineering). Más información aquí.

En ambas titulaciones se cursan en la ETSIDI – UPM los semestres  1º al 7º y en la Universidad alemana se estudian  los semestres 8º y 9º. El Trabajo Fin de Grado debe realizarse en la Universidad alemana y se debe presentar en ambas, cumpliendo los requisitos establecidos tanto en la universidad de origen como en la de destino.

Con la Fakultät I Elektro- und Informationstechnik - Hochschule Hannover  (FII-HsH)

  • Grado en Ingeniería Eléctrica + B.Eng. Elektro- und Informationstechnik (EIT) (Bachelor in Electrical Engineering and Information Technology). Más información aquí.

En esta doble titulación se  realizan los tres primeros cursos (semestres 1º al 6º) en la ETSIDI - UPM y los semestres 7º y 8º  en la Universidad de destino. El Trabajo Fin de Grado debe realizarse  en la Universidad alemana y defenderse en ambos centros.

Titulaciones de Máster:

Máster Universitario en Ingeniería de Producción  por la UPM y:

  • M.Eng. Process Engineering  und Produktionsmanagement (Master in Process Engineering and Production Management)

O bien:

  • M.Eng. Maschinenbau Entwicklung (Master in Mechanical Engineering Design)
    En la ETSIDI se realiza el 1er semestre y en la Universidad alemana se realizan el 2º y 3er semestres, es decir 1 año completo, del Máster correspondiente. El Trabajo Fin de Máster se realiza en la FHII de Alemania y se presenta en los dos centros.

Requisitos académicos para poder cursar estudios de doble titulación:

Al iniciar la estancia en el extranjero el alumno deberá tener todos los cursos anteriores aprobados, además deberá acreditar al menos el nivel B1de lengua extranjera según el Marco Común de Referencia Europea (CEFR) del idioma en que se imparten las clases en la institución de destino

Ayudas económicas a la movilidad:

En Europa, el primer año de la doble titulación se realiza a través del programa ERASMUS y el alumno debe solicitar la beca de acuerdo a la convocatoria de Programas de Movilidad Internacional. El segundo año de doble grado no tiene ayuda ERASMUS.

La Subdirección de Alumnos y Relaciones Internacionales de la ETSIDI ofrece orientación docente y apoyo administrativo a los alumnos que deseen cursar la doble titulación.