Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Próximamente IDesignMadrid, evento en torno al diseño industrial

Entre los días 28 de Junio y 1 de Julio en eñ Centro Cultural en Buenavista (Barrio Salamanca) y en Medialab-Prado, espacios del Ayuntamiento de Madrid


IDesignMadrid es un evento de cuatro días que tendrá lugar en Madrid entre los días 28 de Junio y 1 de Julio. Toda su actividad girará en torno al diseño industrial, a través de charlas, talleres y diferentes actividades impartidas por profesionales locales, que abordarán temas como la ingeniería en el diseño de automóvil, los composites o la fabricación digital.

El evento se celebrará en el centro Cultural Buenavista (Barrio Salamanca) y en Medialab-Prado, ambos espacios del Ayuntamiento, y reunirá en total a 150 personas de perfiles diversos, incluyendo estudiantes, empresas y asociaciones, todos interesados esencialmente en los ámbitos de la ingeniería, el diseño y la innovación, entre los cuales contamos con profesorado y personal de la ETSIDI, quienes nos brindan su apoyo institucional como escuela implicada con el diseño industrial.



Entre los ponentes, contaremos con perfiles como Fabián Hernández, quien lideró varios de los proyectos de diseño en Peugeot-Citröen en París; Lluc Martí, quien fue Composites Manager trabajando para la marca sueca de hypercars Koenigsegg o la empresa madrileña IDIS Diseño, especialista en el diseño industrial de múltiples dispositivos y medios de transporte.

El 29 de Junio es el World Industrial Design Day, establecido por la WDO (la organización a nivel mundial sobre diseño industrial) y por todo el mundo se llevan años realizando eventos y actividades para celebrarlo, pero nunca se había organizado en España un evento de varias jornadas en torno a esta fecha. Por otra parte, tampoco se había organizado en estos años un congreso de este formato dedicado exclusivamente al diseño industrial en Madrid.

IDesignMadrid está organizada por AIDI, una asociación sin ánimo de lucro y destinada a impulsar y difundir el diseño industrial en el ámbito profesional de la Comunidad de Madrid. Con apenas dos años de vida, AIDI fue fundada por egresados de la ETSIDI-UPM y actualmente está formada por un equipo muy joven con ingenieros y diseñadores de procedencias muy diversas pero que cuentan con la colaboración de multitud de universidades, empresas y colectivos locales para conseguir su fin: crear una comunidad en torno al Diseño Industrial en Madrid.

El diseño industrial en España tradicionalmente ha sido desarrollado por arquitectos, aunque en los últimos años han aumentado considerablemente las titulaciones relacionadas con este ámbito. En nuestro país y en Madrid, quizá no ha sido un sector tan en auge como en otros lugares de Europa, pero la potencia del sector servicios en la capital y la irrupción de nuevas tecnologías como la fabricación digital y el Internet of Things, están demandando actualmente cada vez más perfiles que sepan combinar capacidades creativas con conocimientos técnicos. El diseño de servicios y el diseño orientado al usuario es ya una realidad a la cual los tradicionales diseñadores industriales se han de adaptar.

Más información: idm.aidi.es
Entradas: https://www.eventbrite.es/e/entradas-idesignmadrid-2017-33961380403?aff=exp

Redes sociales de AIDI: Facebook (AIDI) | Twitter (asoingdi) | Instagram (aso.idi)