Exposición "Senegal en la ETSIDI"

del 23 de mayo al 19 de junio en el vestíbulo de la ETSIDI. Inauguración 23 de mayo a las 19:00 h

Desde el 23 de mayo al 19 de junio tendremos en el vestíbulo de nuestra Escuela la exposición "Senegal en la ETSIDI". Inauguración miércoles 23 de mayo a las 19:00 h. en el vestíbulo de la Escuela.

Una mirada al Sur desde una doble perspectiva:un proyecto de rehabilitación integral junto al interesante reportaje fotográfico que nos muestra escenas de la vida en Senegal.

Esta exposición presenta un trabajo conjunto sobre Senegal. Muestra el proyecto llevado a cabo por Ana Esteban-Zazo desarrollado a partir de una estancia de seis meses en Pikine, la periferia de Dakar, como parte de la Beca del Proyecto de fin de Carrera para el Desarrollo de la Universidad Politécnica y el trabajo fotográfico realizado por María Tomás-Rodríguez en varios viajes a Senegal con fines humanitarios en colaboración con la Asociación Baolar, ONG que trabaja en el orfanato de Ossouye (Casamance, Sur Senegal).
El proyecto caracteriza el espacio urbano, y formula una serie de respuestas que contribuyen a la mejora general del hábitat, mediante soluciones viables y sostenibles, en un entorno urbano degradado y vulnerable. Se ha proyectado una red pública de drenaje, captación del agua de inundación en estaciones lluviosas, impulsión y tratamiento de las mismas, a la vez que se actúa sobre el espacio común, viales, instalaciones dotacionales educativas y deportivas, etc.

El amplio reportaje fotográfico de María Tomás, pretende dotar de contexto al trabajo presentado ilustrando el ambiente, las tradiciones y costumbres y el modo de vida diario de los habitantes de Senegal. La mayoría de estas fotografías han sido posibles gracias a la generosidad de las personas retratadas, y con ellas la autora nos acerca a la realidad diaria de los auténticos protagonistas.

Ana Esteban-Zazo
Ana Esteban-Zazo es arquitecta por la ETSAM de la UPM. Desde el 2014 forma parte del Grupo de Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo de la ETSIDI desarrollando proyectos en Tanzania, Benin, etc. En paralelo es fundadora del colectivo Madstock con el cual desarrolla proyectos de investigación práctica sobre ciudad y reutilización de materiales.

María Tomás-Rodríguez
M. Tomás-Rodríguez trabaja como profesora titular de ingeniería en The City University of London, Reino Unido. Comenzó a realizar fotografía como afición en 2012 y desde entonces su trabajo se ha especializado en fotografía de deportes acuáticos y fotografía urbana. Para este trabajo se utilizó una cámara Canon EOS 70D, lentes EF-S 18-75mm, EF 70-300mm f/4-5.6 y EF 50mm f 1.8.

Esta exposición surge de la idea divulgativa del Grupo de Cooperación Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM.