Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Laboratorios de investigación, ensayos y calibración

La Escuela cuenta con varios centros experimentales en sus instalaciones:

Laboratorio de Investigación de Materiales de Interés Tecnológico (LIMIT)

Es un laboratorio asociado al Centro de Investigación en Materiales Estructurales de la UPM que se creó en 2011. Tiene como fines fundamentales la realización y difusión de actividades de investigación, desarrollo e innovación  en el campo de los materiales de interés tecnológico desde un punto de vista interdisciplinar,  así como  proporcionar los medios necesarios para el desarrollo de las actividades de  investigación que sirvan de  apoyo al Programa de Doctorado de la ETSIDI.

Más información en este enlace.

Laboratorio de Medidas Magnéticas

LMM El laboratorio ha venido desarrollando desde hace años labores de ayuda a la industria española en el campo de la calibración y metrología magnética. Hoy ofrece sus servicios con moderna instrumentación a laboratorios y servicios de control de empresas y centros de enseñanza, tanto particulares como oficiales, en los variados campos de las medidas magnéticas.

Más información en este enlace



Cubierta solar fotovoltaica de I+D, formación, demostración y difusión de los sistemas fotovoltaicos

Cuenta con las tecnologías fotovoltaicas comerciales más significativas: Silicio policristalino, silicio monocristalino convencional, silicio monocristalino con doble contacto en la parte posterior, silicio amorfo, Telurio de Cadmio y CIS; totalmente monitorizadas para estudiar su comportamiento energético de forma comparativa, lo que permite visualizar en tiempo real, en las pantallas del hall del centro, la evolución diaria de la energía eléctrica producida, energía acumulada y ahorro de CO2.

Aula-exposición de módulos solares fotovoltaicos

Exposición de todos los materiales y componentes de los módulos fotovoltaicos: células fotovoltaicas, substratos, cajas de conexión y conectores. Se cuenta también con módulos de diferentes tecnologías, módulos flexibles, módulos cristal-cristal, etc. y una muestra de la evolución de los módulos fotovoltaicos desde el año 1974 (módulos fotovoltaicos más antiguos instalados en europa) hasta la actualidad.

Laboratorio de Energía Solar Térmica




El grupo de investigación de fabricación industrial de la Universidad Politécnica de Madrid cuenta con este laboratorio de eficiencia energética,y presenta en una de sus líneas de desarrollo e innovación el diseño y la realización de instalaciones eficientes de climatización. El equipo cuenta con acreditada experiencia en la realización de proyectos de eficiencia energética en el ámbito de la climatización,legalización de edificios y obtención del certificado y etiqueta energética.

Más información en este enlace.

Aula Ormazabal

LaboInvest04