EL TIRANOSAURIO REX EN LA ETSIDI

Como cada año, los alumnos de 2º del Grado de Ingeniería y Diseño Industrial muestran su trabajo fin de curso dentro de la asignatura Diseño Básico en el vestíbulo de la ETSIDI

Como cada año, los alumnos de segundo del Grado de Ingeniería y Diseño Industrial mostraron su trabajo fin de curso dentro de la asignatura Diseño Básico impartida por la Prof. Dña. Silvia Nuere, en el vestíbulo de la ETSIDI. El trabajo consiste en crear a partir de imágenes bidimensionales (planta, perfil y alzado) una figura en tres dimensiones. Este año los alumnos han realizado un Tiranosaurio Rex de tamaño aproximado de 13 m de largo por 5 m de alto.

Uno de los objetivos de esta asignatura es saber crear volumen desde la bidimensionalidad y para ello el elemento esencial a utilizar será un triángulo (en cualquiera de sus variantes), figura que además tiene la capacidad de, una vez combinados unos con otros, crear un conjunto muy resistente.
El volumen que se les exige ha de ser orgánico para que a su vez los alumnos comprueben que se pueden crear curvas sin ningún problema a través de la triangulación.

Los alumnos realizaron el trabajo por piezas y por separado (tenían que salir por la puerta del aula del Taller de Dibujo), experimentando mediante dibujos y esquemas, para que una vez acabado se pudiera montar y fuera estable. Una vez realizadas todas las piezas, contaron con la ayuda del Prof. D. Julián Pecharromán y Prof. Dña. Sara Gómez para todo lo relacionado con su montaje (puntos de sujeción, material necesario para el mismo, estudio in situ del proceso de unión entre piezas, etc.). Posteriormente, el dinosaurio ha sido montado en nuestro vestíbulo por los propios alumnos, Julián Pecharromán, Silvia Nuere y otros profesores voluntarios y contando en todo momento con la inestimable ayuda del personal de mantenimiento, también de D. Julio Gallego y Raúl Gómez (Departamento de Mecánica) y de algunos miembros del personal de administración y servicios y el personal de limpieza que ha aguantado un espacio lleno de cartones, herramientas, papeles, etc.

A todos ellos muchas gracias por el excelente trabajo realizado. El Tiranosaurio Rex forma parte ya de la ETSIDI

Vídeo del trabajo colaborativo llevado a cabo: https://www.youtube.com/watch?v=H4cgjAAns4U

Agradecer también el apoyo incondicional del Director de la Escuela D. Emilio Gómez, por permitir la invasión de dicho animal y a D. Manuel Blanco, Director Académico del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, de la UPM, por unir dos disciplinas diferenciadas en un fin común: escenografía (Dinosaurio) para un desfile de moda.

Nuestra Escuela y el tiranosauro por tanto han servido como escenario para mostrar los trabajos de los alumnos de tercer curso del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid

¡Os animamos a visitarlo!