XII Premio ABC Solidario en la modalidad de Investigación Solidaria.

Proyecto premiado: «Sistema de detección de caídas para personas mayores».

Ha recaido en los profesores Miguel Hernando y Alberto Brunete, y el alumno Koldo de Miguel, de la ETSIDI.

Los profesores Miguel Hernando y Alberto Brunete, y el alumno Koldo de Miguel, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, e investigadores del Centro de Automática y Robótica UPM-CSIC, han recibido el XII Premio ABC Solidario en la modalidad de Investigación Solidaria, dotado con 10.000 euros, por el proyecto «Sistema de detección de caídas para personas mayores».

El proyecto consiste en un sistema para la detección de caídas de personas mayores que viven solas basado en una cámara y un PC embebido de bajo coste (menos de 90€). Está pensado para su colocación en techos o paredes. Presenta la capacidad de generar avisos a móviles de cuidadores o familiares (email o mensajería instantánea), permitiendo una rápida atención tras el accidente. Aunque está principalmente previsto para la protección de personas mayores en sus hogares o residencias, se puede extender a cualquier persona y entorno domiciliario.

El dispositivo basa su funcionamiento en algoritmos de visión artificial que permiten detectar a las personas y si han sufrido una caída. Su principal ventaja frente a los dispositivos comerciales usados en la actualidad (basados en su mayor parte en dispositivos que llevan acelerómetros -wearables-) es que no requiere intervención humana: no hay que llevarlo puesto, evitando por tanto olvidos (muy frecuente en personas con Alzheimer u otras enfermedades degenerativas).

El sistema de detección permite identificar si la persona se está moviendo, está sentada o agachada o si se ha sufrido una caída, emitiendo el oportuno aviso. Si la persona caída se recupera, también envía un aviso indicándolo.

Ilustración 1. Prototipo de detección de caídas

Ilustración 2. Envío de mensaje de alerta tras caída