Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

El proyecto ECOACUSTIC consigue el tercer premio en el “Desafío de Selección de Materiales 2019”

Realizado por Laura Piay Rodríguez, alumna del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, y tutorizado por el profesor Álvaro Ramírez Gómez.

En esta edición se han presentado más de 80 proyectos procedentes de diferentes países, y para llevar a cabo la selección de propuestas admitidas se tuvo en cuenta la originalidad del problema propuesto, la complejidad de los cálculos, y la cercanía del problema a un caso real, entre otros. Se seleccionaron 10 proyectos, y el día 8 de mayo se procedió a su defensa (con retransmisión en abierto a cargo del GATE-UPM) ante un jurado de excepción, que contó con el profesor de la Universidad de Cambridge, Michael F. Ashby, investido ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad Politécnica de Madrid el pasado 9 de mayo de 2019.

El proyecto ECOACUSTIC aborda el problema de la contaminación acústica proponiendo una solución encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Es una solución innovadora que integra eficiencia y funcionalidad y que parte, a través de la metodología de diseño seguida, de una correcta selección de materiales. Entre los requisitos considerados, además de la capacidad de absorción acústica, se ha teniendo en cuenta la reciclabilidad de los materiales, su integración en el medio y el coste, con objeto de encontrar la solución más sostenible posible. La selección de los materiales se ha realizado mediante el software CES Edupack.

Localización de la zona de estudio y nivel de contaminación acústica