Escudo de la Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

LAVAPIÉS: Exposición de trabajos de alumnos de Taller de Diseño II. ETSIDI-UPM, primavera 2019

LAVAPIÉS: Exposición de trabajos de alumnos de Taller de Diseño II. ETSIDI-UPM y Mesa Redonda: 
  • Inauguración: 28 de junio, 10:00 horas, vestíbulo de la ETSIDI (Ronda de Valencia, 3. 28012 Madrid)
  • Mesa redonda: 28 junio, 18:30 horas en Sala audiovisual de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid)

Mejorar la vida del barrio de Lavapiés usando nuevas tecnologías ha sido el lema del último curso de la asignatura de Taller de Diseño II. Con una selección de proyectos hemos elaborado esta exposición que trata de transmitir la diversidad de enfoques y estrategias de diseño, centradas todas ellas en mejorar la experiencia de los usuarios de Lavapiés.


¿Por qué Lavapiés?
La proximidad entre Lavapiés y la ETSIDI motiva que se haya entendido este barrio como un campo de trabajo y de reflexión muy oportuno. Se trata de una realidad urbana que atraviesa una situación paradójica: se considera una de las zonas de Madrid centro con mayor atractivo turístico, multicultural y con mucha oferta de ocio, pero los cambios que experimenta están ocasionando problemas de convivencia y procesos de gentrificación.
¿Qué nos motiva?
Mejorar la vida de las personas resulta una de las principales razones del diseño. Además cada vez toman más relevancia
los proyectos enfocados a la comunidad. Durante el curso hemos trabajado analizando los problemas que presenta
Lavapiés y tras detectar oportunidades donde dirigir los trabajos se han desarrollado proyectos de muy diversos tipos.
¿Cómo lo hacemos?
Lavapiés presenta problemas caracterizados por ser muy abiertos, dinámicos y complejos. No están claramente definidos ni acotados, cambian rápidamente con el tiempo, y concurren intereses opuestos que hacen que su resolución sea difícilmente abordable desde posturas tradicionales.
En este sentido, se han utilizado durante el curso herramientas propias del design thinking y la metodología Dorst. Estas estrategias de trabajo permiten abordar estos problemas de forma más objetiva y sobre todo de manera más creativa. Concretamente la metodología Dorst atiende a los valores de las personas afectadas por el problema como ingrediente fundamental en el que basar las propuestas de diseño.
¿Por qué nuevas tecnologías?
La única limitación planteada durante el curso ha sido la incorporación de nuevas tecnologías en los proyectos. Cada uno de los ejemplos que participan en esta exposición aplican desde nuevos materiales, técnicas emergentes de fabricación y modelado, hasta nuevas formas de gestión de la información y de la comunicación. Este condicionante posibilita que durante la fase de ideación los proyectos traten de actualizarse a las técnicas actuales, siempre con el objetivo de mejorar la vida de los vecinos y usuarios de Lavapiés. 

Mesa redonda (28 junio a las 18:30 en La Casa Encendida)Icono PDFEn paralelo a la exposición de los proyectos, se desarrolla el día de la inauguración una mesa redonda de investigadores relacionados desde diversas disciplinas con Lavapiés. Ya sea a partir de su trabajo o de su propia experiencia como habitantes de este contexto urbano, todos ellos mantienen una relación de proximidad con sus problemas y oportunidades.
Sus aportaciones y la puesta en común dará lugar a una lectura del barrio que estamos seguros será muy enriquecedora, configurando una nueva visión de una realidad urbana y social como la de Lavapiés.

Vídeo Lavapiés

Invitación 

Paneles de la Exposición 

Proyectos y autores de la muestra Icono PDF

Galería fotográfica de la inauguración 

Autores de los proyectos: Alumnos de Taller de Diseño II.
Diseño y montaje de la exposición: Cuerpo docente de Taller de Diseño II.
Vídeos: Cuerpo docente Taller de Diseño II y Luis Antonio Gutiérrez Cabrero.