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Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Familia ETSIDI: Nuestra gente, nuestro valor

Familia ETSIDI somos todos nosotros. Estudiamos, creamos, emprendemos, organizamos, ganamos premios, investigamos, colaboramos, tenemos deporte y cultura, somos diversos, proponemos, nos preocupamos por lo social e innovamos.

En la ETSIDI creemos en nuestra gente. Somos una Escuela con más de 2900 alumnos, 147 profesores y 75 personas dedicadas a la administración o los servicios.

Tenemos tantas historias como personas y las queremos poner en valor, por eso hemos creado este apartado, para mostrar mediante entrevistas a esa gente que le da valor a nuestra Escuela y nos hace ser como somos.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Delegación de Alumnos y la Subdirección de Alumnos y Relaciones Internacionales del Centro.

Entrevista 3: “Al final somos personas y cada uno tenemos una función. Así son los engranajes de las cosas que funcionan.” Entrevista a Irene Panea, Subdirección de Alumnos y Subdirección de Asuntos Económicos y Planificación.

Irene Panea Rodríguez trabaja en la Subdirección de Alumnos y en la Subdirección de Asuntos Económicos y Planificación. Lleva 17 años en la ETSIDI y nos cuenta que su labor ha estado siempre en el mismo puesto, aunque haya cambiado de nombre con los distintos equipos directivos. Tanto en las Asociaciones como desde Delegación, acudimos a ella para pedirle que nos reserve salas o difunda nuestras actividades por correo institucional y redes sociales.

Ella dice que le encanta moverse y sus días transcurren entre unas y otras actividades. Cree que el punto perfecto está en saber combinar el trabajo con aquello que te gusta hacer. Tiene dos hijos mayores y un nieto de diez meses, viene en bicicleta a la Escuela, sale a correr, le gusta leer, hace pilates y toca el surdo en una batucada –un tambor grande que se cuelga en las caderas, sí, nosotros también tuvimos que preguntárselo-. Sabemos que es una persona comprometida y siempre nos recibe con una sonrisa.

Hablamos hoy con ella para que nos cuente un poco más.

“Subdirección de Alumnos y Subdirección de Asuntos Económicos y Planificación” ¿dónde entran ahí las redes sociales?
Que yo lleve las redes fue un poco casualidad. Al principio la gestión de la web la llevaban los compañeros del centro de cálculo y desde servicios generales, si teníamos alguna noticia que quisiéramos subir lo remitíamos allí. Como cada vez se utilizaba más, para que fuera más cómodo, nos dieron un curso a todo el personal de cómo se gestionaba la plataforma que utilizamos en la actualidad y así empecé a subir las noticias de las subdirecciones que llevaba, además, como tengo acceso a las listas de correo electrónico las envío también a la comunidad ETSIDI. Más tarde empezamos con las redes sociales, Twitter se llevaba desde la parte de Comunicación que estaba en la Subdirección de Asuntos Económicos, pero la persona encargada tuvo una baja maternal y entonces empezamos a llevarlo Fernando Gómez, el subdirector y yo. En la actualidad la responsable es Raquel Cedazo, Adjunta a la Dirección para Mejora Continua y Comunicaciones. Trabajamos juntas en este tema.

¿Cómo decides qué contenido se publica o retuitea y cuál no?
Lo primero, que está muy claro, son noticias de la Escuela, eso es fácil porque me llegan varias al día y yo las planifico, programo y espero que no se me pase ninguna para que salgan cuando son relevantes. Hacemos los mismo con las noticias UPM. Tenemos un grupo con otras Escuelas y nos decimos “oye, si puedes tuitéame esto” y demás.
La parte complicada es que no solamente vas a estar poniendo noticias que son propias de la Universidad, también hay que darle un toque, sobre todo a ciertas horas, más social. Eso solemos hacerlo los fines de semana y las primeras horas del día o las últimas. Los tres primeros y los dos últimos suelen ser de acontecimientos. Por ejemplo si es el día de algo, hacemos una pequeña referencia. Son siempre cosas que nos parecen interesantes, tienen un punto social o entretenido. Así aportamos algo más a quien nos lee. Aquí lo complicado es simplemente que nadie se vaya a molestar, a veces las cosas tiene una cierta connotación e intentamos ser cuidadosos. Los temas suelen ser también generales, de manera que cualquiera pueda decir, “mira qué curioso” y se interese.

Tú que trabajas directamente alumnos ¿qué es lo más raro o curioso que te ha pasado?
Realmente yo trato con personas y las personas no son raras, cada uno tiene sus cosas. Lo que sí he tenido son tratos más y menos cercanos. A veces se forman relaciones, no te digo de amistad porque no tenemos tiempo, pero sí que, es como cuando vas por la calle y le sujetas la puerta a alguien, se produce un momento de complicidad, una sonrisa. Hay gente que, por lo que sea, conectas con ella, y al cabo del tiempo te lo encuentras en la cafetería y saludas. Incluso gente con la que terminas sabiendo dónde vive, sus padres, y preguntándole cómo está.
Gente especial también he conocido. De los alumnos recuerdo mucho a Santos Choque, de Ingeniería Química, tenía una gran minusvalía y me sorprendía mucho su fuerza, me acuerdo muchas veces y pienso “¿qué será de Santos?”. Al final tienes cariños especiales

Actualmente hay una preocupación extendida por “la vida saludable” ¿crees que es una moda o una necesidad?
Creo que cada uno somos de una manera. La vida saludable puede ser ideal, pero el ser humano es contradictorio, si nos dieran, por ejemplo, un vaso de agua con barro, no nos lo beberíamos, pero sin embargo sí respiramos el aire contaminado a diario. Lo que no me gusta es ser radical. Considero que es mejor utilizar el transporte público que venir cada uno en su coche, que es mejor andar o ir en bici que venir en coche. Pero esa es mi opción. Lo que sí intento es, en la medida de lo posible, que mi vida vaya en consonancia con eso, aunque no lo consigo siempre.
También es verdad que no me doy grandes disgustos. Soy vegetariana, pero nunca me ha gustado demasiado la carne. Vengo en bici, pero porque me gusta, tiene un carácter lúdico para mí. Participo en carreras populares y benéficas porque me gusta. La última que he corrido por ejemplo es la del cáncer. Intento contribuir un poco, dentro de mis posibilidades, con las ideas que me parecen más cercanas a mí.

Como mujer trabajadora ¿crees que estamos avanzando en igualdad?

Creo que sí estamos avanzando, pero que también nos queda muchísimo por avanzar. Además, me parece que tenemos que tener conciencia de que tenemos que seguir adelante y tenemos que hacerlo juntas. Es muy importante ayudarnos entre nosotras sin ser machistas nosotras mismas. A veces hay que tener una especie de disciplina o higiene, además de la física, también mental. Creo que además de educarlo, tenemos que autoeducarnos, sobre todo los que pertenecemos a generaciones anteriores y tenemos más influencia de esos micromachismos.

Creemos que no podemos hacer nada, pero ¡claro que podemos hacer! Al fin y al cabo la sociedad somos todos, igual que la ETSIDI somos todos. Creo que tenemos que tener conciencia de que podemos más de lo que realmente creemos. Hay que ser más reivindicativos, más solidarios. Da igual si eres Alumno, yo soy PAS y el otro es PDI. Al final somos personas y somos ETSIDI, y cada uno tenemos nuestra función. Así son los engranajes de las cosas para que funcionen.

Muchas gracias, Irene.

Versión para móviles: http://blogs.upm.es/familiaetsidi/2017/05/15/entrevista-irene-panea/

Redacción y producción del vídeo: Myriam Barnés Guevara
Fotografía: Ana Basterrechea Salido