Universidad Politécnica de Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Diseño Industrial

Familia ETSIDI: Nuestra gente, nuestro valor

Familia ETSIDI somos todos nosotros. Estudiamos, creamos, emprendemos, organizamos, ganamos premios, investigamos, colaboramos, tenemos deporte y cultura, somos diversos, proponemos, nos preocupamos por lo social e innovamos.

En la ETSIDI creemos en nuestra gente. Somos una Escuela con más de 2900 alumnos, 147 profesores y 75 personas dedicadas a la administración o los servicios.

Tenemos tantas historias como personas y las queremos poner en valor, por eso hemos creado este apartado, para mostrar mediante entrevistas a esa gente que le da valor a nuestra Escuela y nos hace ser como somos. 

Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Delegación de Alumnos y la Subdirección de Alumnos y Relaciones Internacionales del Centro.

Entrevista 1. Daniel Brito Hernández, estudiante e inventor.

“Mi pasión por la electrónica empezó en sexto de primaria y en un futuro me encantaría investigar en el CERN” Entrevista al estudiante e inventor Daniel Brito Hernández

Daniel Brito Hernández es estudiante de 2º del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la ETSIDI. Nosotros diríamos que es inventor, aunque él prefiere llamarse “solucionador de problemas”, ya que desde pequeño le ha gustado crear cosas nuevas. Con 20 años, las asignaturas de la carrera que ha elegido y una colaboración con varios profesores de la Escuela, le permiten aplicar los nuevos conocimientos a todas sus creaciones.

Daniel nos cuenta que, gracias a su esfuerzo y sus ganas de crear, en primero de carrera se puso en contacto con Juan Mario García de María, Subdirector de Investigación y Doctorado, al que le comentó su proyecto Gauss -en ese momento la versión Mark.2-, Mario vio rápidamente el potencial, tanto de Daniel como del proyecto, y decidió apoyarlo poniéndolo en contacto con una tutora. Desde entonces, varios profesores le han prestado su ayuda, tiene a disposición una mesa de trabajo junto a Antonio Sánchez, técnico de laboratorio, y un convenio mediante el cual le fabrican cualquier pieza de la que él previamente lleve los planos.

Hablamos con él para conocerle más de cerca.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la electrónica?
Mi interés por la electrónica viene de 6º de Primaria, rompí un casete que había en casa y me fascinó que había dentro una especie de motores y lucecitas que, con unas pilas, podía encender. Creo que ese fue el día en el que empezó el gusanillo. Luego tuve tecnología desde 1º de ESO con un profesor que se llamaba Rosendo, él fue el que, aunque la asignatura fuera más manual, en 3º de ESO nos dio una semana de electrónica de forma muy básica y me introdujo así en este mundo. El boom fue en 4º de ESO, que me compré un Arduino, y de ahí hasta el día de hoy.

Hablando de tus primeras invenciones ¿qué es lo más destacable?
Creo que lo más destacable que he construido es el Gauss. El Gauss Mark.1 lo hice en primero de Bachillerato, consistía en unas pilas que, junto al circuito del flash de una cámara analógica, cargaban unos condensadores. Así, mediante el campo magnético generado por la descarga de esos condensadores en la bobina, lancé un mini clavo. Desde pequeño quería acelerar objetos con campos magnéticos y, haberlo conseguido de forma tan rudimentaria creo que fue un gran éxito en mi vida. Yo además vengo de la Palma, que es una isla pequeña de las Canarias, en la que el interés por la tecnología es más bajo que aquí en Madrid.

¿De dónde surge tu interés por acelerar objetos con campos magnéticos?
La aceleración de objetos siempre se ha hecho con impactos, combustible o una explosión. Mi idea era poder acelerarlos con electricidad, y lo que se me ocurrió en esa época fue crear un campo magnético que impulsase un objeto.

¿Cuándo pasas de reproducir objetos a crearlos?
Creo que nunca he reproducido nada. Normalmente si hago alguna reproducción la modifico y la hago algo mío, nunca he hecho una copia exacta, si reproduzco algo es para incluir una mejora.

Cuando tienes una idea en la cabeza ¿cuál es el proceso que sigues para materializarla?
Lo primero que hago es intentar abarcar cómo voy a llevar eso al mundo real. Con el ejemplo del Gauss, las preguntas que me hice fueron: ¿cómo puedo acelerar un objeto con electricidad? Con campos magnéticos. ¿Cómo genero un campo magnético? Con bobinas. ¿Qué le tengo que dar a la bobina? Corriente. Y así voy resolviendo inconvenientes y pequeños problemas uno detrás de otro. Luego hago croquis, algunos cálculos, veo si es factible o no, y ya de ahí, por lo general, paso a hacer prototipos, fabricar con los conocimientos y las herramientas que tengo para ver si lo calculado en un papel se adapta al mundo real.

¿Crear es autodidacta o se puede enseñar?
Yo creo que ambas. En parte, creo que para inventar hace falta tener, digamos una capacidad creativa, curiosidad y saber pensar de forma divergente. Pero también inventar implica saber fabricar o hacer cálculos, porque de nada te sirve tener una idea si no sabes llevarla al mundo real. Entonces, parte se puede enseñar, que es el cómo hacer cosas, por ejemplo: saber cómo usar un torno o una fresadora te permite tener el concepto de qué cosas puedes o no fabricar. También conocer las cosas que hay en el mercado ayuda mucho a saber qué cosas se pueden hacer y qué cosas no. Sin embargo, la parte de inventar, de resolver un problema, creo que, o tienes esa capacidad de pensar de forma divergente, o solo con mucho trabajo por tu parte puedes conseguir también ese pensamiento, digamos diferente.

¿Cómo te ves en el futuro?
Cuando termine la carrera me gustaría estar en una empresa de alta electrónica, o no me importaría dedicarme a lo que me gusta a mí: solucionar problemas. Sin embargo, lo que me encantaría hacer en el futuro es estar en el CERN, ya que me encantan los campos magnéticos y allí se dedican a utilizarlos para acelerar partículas. Además, me motiva que los ingenieros que están allí son los mejores y me encantaría poder trabajar allí junto a los científicos que están investigando.

Versión para móviles: http://blogs.upm.es/familiaetsidi/

Redacción y producción del vídeo: Myriam Barnés Guevara
Fotografía: Elena de la Fuente